Podemos anuncia su voto en contra y pone en peligro el acuerdo «antiinmigración» de PSOE y Junts
Sin los 4 diputados morados, Sánchez no podrá consumar en el Congreso la cesión de competencias migratorias a Cataluña
ABC, , 05-03-2025Peligra el acuerdo PSOE-Junts en materia migratoria apenas un par de horas después de haber sido registrado en el Congreso de los Diputados. Podemos ya ha anunciado que votará en contra de esta proposición de ley con la que el Gobierno busca delegar las competencias en materia migratoria en la Generalitat catalana que ahora capitanea el socialista Salvador Illa. Una cesión más al independentismo y en concreto al ‘expresident’ fugado Carles Puigdemont, que la semana pasada retiró su proposición no de ley con la que pretendía instar al presidente del Gobierno a celebrar una cuestión de confianza en la Cámara Baja.
La norma supone entregar a Cataluña la presencia de los Mossos en las fronteras y la devolución en caliente de inmigrantes , además de ceder el control integral de los centros de internamiento de extranjeros. Algo que en la práctica equivale a la antesala de la exclusión de la Generalitat del reparto de menores inmigrantes no acompañados, que aún ultima el Ministerio de Juventud e Infancia. «El PSOE ha pactado con Junts, un partido anti inmigración que compite con la ultraderecha catalana (se refiere Belarra a Aliança Catalana) darles las competencias de migración. No se hará con los votos de Podemos», ha denunciado la líder morada, Ione Belarra, nada más darse a conocer la norma, la cual, asegura, «no se hará con los votos de Podemos».
Sánchez necesitaría mayoría absoluta en el Congreso (176 votos a favor) para contentar una vez más a Junts. Por formaciones, PSOE (121), Sumar (27), ERC, (7), Junts (7), EAJ-PNV (6), EH Bildu (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1) han de suscribir la norma pactada por socialistas y neoconvergentes, que tendría salvo sorpresas el ‘no’ de PP (137), Vox (33) y UPN (1). Si además vota en contra Podemos (4 diputados ahora en el Grupo Mixto y antes, integrados en Sumar), la ecuación no da (175 votos) y faltaría un voto para la mayoría absoluta.
No es la primera vez que Podemos amaga y no golpea
También es cierto que no es la primera vez que Podemos amaga con tumbar una norma que finalmente termina saliendo gracias a un acuerdo ‘in extremis’ con PSOE en la Cámara Baja. Ya ocurrió con el paquete fiscal a finales de noviembre del año pasado cuando el Ejecutivo logró aprobar su reforma tras atar a la formación morada, que cedió con una incierta promesa de gravar a las energéticas que aún a día de hoy no se ha materializado en nada.
Podemos pide esta vez abordar de manera «urgente» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a inmigrantes que lleva un año esperando en la nevera del Congreso de los Diputados, tal y como denuncia también este martes Belarra. Una iniciativa ya rechazada por el PSOE y que supondría la regularización de medio millón de personas extranjeras.
(Puede haber caducado)