PAÍS VASCO

El Gobierno vasco ya adelanta que pedirá "más competencias" sobre inmigración tras el acuerdo de Pedro Sánchez con Puigdemont

El Ejecutivo autónomo ha logrado ya la fase de adaptación de los migrantes, la convalidación de títulos universitarios y el próximo jueves la concesión de permisos de trabajo. Pradales sigue "con gran interés" la última cesión de Sánchez

El Mundo, Josean IzarraVitoria, 05-03-2025

El Gobierno vasco sigue “con mucho interés” las nuevas competencias sobre inmigración que el presidente Pedro Sánchez ha concedido a Junts. Un acuerdo que se produce en vísperas de que Euskadi cierre con el Ejecutivo español el traspaso de los permisos de trabajo a extranjeros que se materializará el próximo jueves con una reunión de la Comisión Mixta. La consejera de Autogobierno María Ubarretxena ha abierto la puerta hoy a “pedir más competencias en las reuniones pendientes” al constatar la predisposición de Sánchez a ceder competencias exclusivas del Estado.

“Si lo vemos conveniente, por supuesto que Euskadi también analizará la posibilidad de pedir nuevas competencias”, ha advertido Ubarretxena, la consejera encargada de negociar la treintena de materias que Sánchez se comprometió a traspasar en noviembre de 2023. El PNV presiona para que las apenas quince materias que faltan se transfieran a lo largo de 2025, incluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. El próximo jueves en Madrid además de la capacidad para conceder permisos de trabajo a emigrantes también se procederá a traspasar el servicio de Metereología, una competencia que también reclama Galicia pero que el Ejecutivo español no parece dispuesto a conceder al Gobierno gallego. En Euskadi los servicios de metereología se duplican ya que Aemet mantiene un equipo ubicado en San Sebastián mientras que el Gobierno vasco creó en 1990 Euskalmet.

En materia de emigración, Euskadi cerró en 2024 el traspaso de la segunda fase de acogida a refugiados y también la convalidación de títulos universitarios a extranjeros. El Tribunal Supremo suspendió cautelarmente este traspaso de homologación y declaración de equivalencia de títulos para preservar “la garantía de la actuación homogénea en esta materia en toda España, pues trasciende la dimensión meramente educativa”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)