Inmigración: batalla en Europa

Canarias 7, 31-08-2006

A. Papell

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el martes en Helsinki, tras entrevistarse con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el primer ministro finés, Matti Vanhanen, una nueva ofensiva diplomática para tratar de que el problema de la inmigración ‘ilegal’ figure en todas las agendas de trabajo de la Unión Europea. Además, nuestro país impulsa la convocatoria de una reunión de los siete países mediterráneos de la UE para elaborar una propuesta de trabajo que pueda ser presentada al resto de los socios europeos en la cumbre comunitaria de diciembre con el fin de crear un ‘modelo integral’ de gestión de la frontera marítima de los países mediterráneos de la UE. Las autoridades de Finlandia, país que preside la UE este semestre, aseguraron a De la Vega que darán preferencia a una mayor implicación de la Unión Europea en el problema migratorio. Ayer, la vicepresidenta exigió también en Bruselas a los dirigentes de la Comisión Europea que la misión de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en aguas de µfrica Occidental se prolongue más allá de septiembre y dure hasta diciembre. La batalla española por ‘comunitarizar’ el problema migratorio empieza a dar algunos frutos.

 

‘Faraón’ Mohamed VI

Ahora que el rey de Marruecos ha aplazado unilateralmente y sin más explicaciones la entrevista que debía mantener con Rodríguez Zapatero el 5 de septiembre, no está de más tomar conciencia de la catadura del personaje: un reportaje publicado en una revista marroquí editada en francés pone de manifiesto que el actual rey de Marruecos practica un desaforado culto a la personalidad, que cuesta a las arcas del paupérrimo Estado vecino más de 15 millones de euros al año sólo en viajes con la particularidad de que algunos de los proyectos de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, patrocinada por el monarca, tienen un presupuesto menor que el costo del viaje regio a la inauguración. Asimismo, el hijo de Hassan II, considerado un semidiós por descendiente del Profeta, ha retomado prácticas protocolarias feudales que su padre había abandonado, como el entrar en las ciudades a caballo y los besamanos Todo indica, en fin, que Marruecos no avanza hacia una monarquía constitucional sino al contrario, y que si el cuerpo social no es el que presiona en pro de la democracia, no será el jefe del Estado quien lo haga. Con todo, estas informaciones tienen una vertiente incuestionablemente positiva: provienen de la revista marroquí ‘Telquel’, lo que demuestra que existe al menos una mínima libertad de expresión.

 

Crecemos al 3,7%

El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual del 3,7 por ciento en el segundo trimestre, una décima más que entre enero y marzo, y el empleo lo hizo el 3,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho Instituto, que ha revisado una décima al alza el crecimiento del primer trimestre – hasta el 3,6 por ciento – y el del segundo, afirma que entre abril y junio se desaceleró levemente la demanda interna, que creció el 4,8 por ciento, mientras que la aportación negativa al crecimiento del sector exterior bajó tres décimas, hasta 1,1 puntos. El aumento del empleo en el período fue del 3,1 por ciento, lo que representa la creación neta de 555.000 puestos de trabajo. Por otra parte, la inflación interanual se redujo en agosto dos décimas, hasta el 3,8%, según el Indicador Adelantado del Öndice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Prosigue, en definitiva, el ‘milagro’ económico español, lo que por supuesto no debería disuadir a las autoridades económicas de continuar en la senda de modernizar el modelo de crecimiento.

 

‘El Lute’ marca la pauta

‘El Lute’, aquel legendario delincuente experto en fugas que se rehabilitó admirablemente y que, por desgracia, regresó recientemente a las páginas de los periódicos por un asunto desafortunado que no viene al caso, ha realizado unas declaraciones que resultan sumamente pertinentes en estos tiempos de corrupciones y corruptelas: “Si la Guardia Civil nos encontraba una camisa nueva exigía la factura como prueba de que la habíamos pagado”, ha dicho el viejo bandolero. ‘El Lute’ se refiere evidentemente a los tiempos de la dictadura, en que no existían garantías jurisdiccionales y que no pueden ser puestos como ejemplo de casi nada. Sin embargo, la reflexión es pertinente: nada se opone a una reforma de las leyes penales y procesales en el sentido de que el ladrón que no devuelva lo robado no podrá acogerse a beneficio penitenciario alguno y deberá cumplir íntegramente la condena, sin posibilidad de remisión. Es en efecto escandaloso que ciertos personajes incriminados por haber detraído grandes cantidades de dinero público – Roldán o Vera, por ejemplo – vayan consiguiendo mitigar su régimen penitenciario hasta quedar prácticamente en libertad, de forma que están a punto de disfrutar de lo que consiguieron ilegítimamente y a costa de todos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)