Illa da la bienvenida al “avance competencial” en inmigración

El president promete gestionar las nuevas competencias con “el máximo rigor y responsabilidad”

La Vanguardia, Luis B. García, 05-03-2025

El president de la Generalitat Salvador Illa, ha dado la bienvenida este martes al acuerdo entre el PSOE y Junts para la transferencia de competencias a Catalunya en el ámbito de la inmigración, conocido hace apenas unas horas. Para el jefe del Govern, se trata de un avance competencial que promete gestionar con “el máximo rigor y la máxima responsabilidad”.

Illa se ha referido de pasada a este acuerdo durante su intervención en el acto de la toma de posesión del síndic mayor de la Sindicatura de Comptes, Miquel Salazar, después de que el pleno de la institución le eligiera hace una semana para un nuevo mandato. Sin hacer referencia explícita al acuerdo, el president se ha pronunciado para destacar que “cualquier avance competencial y mejora del autogobierno es siempre bienvenido”, y prometer que “el Govern gestionará siempre las competencias con el máximo rigor y la máxima responsabilidad”.

El Govern mantiene así la posición prácticamente neutral que ha adoptado sobre el proceso de negociación entre el PSOE y Junts para la delegación de las competencias a Catalunya en materia de inmigración. Tanto el president como el resto de miembros del Ejecutivo catalán han remarcado su voluntad de no interferir en las negociaciones, depositando así toda la confianza en el PSOE, y señalando que las competencias que se deleguen, en el marco constitucional, serían siempre bienvenidas y ejercidas en consecuencia.

Lee también
El pacto entre el PSOE y Junts permitirá a la Generalitat gestionar las expulsiones de los inmigrantes
Pedro Ruiz
Horizontal
Pero el Govern deberá ser quien asuma y ejerza estas nuevas competencias si finalmente la proposición de ley registrada en el Congreso sale adelante, algo que desde el Ejecutivo catalán consideran que redunda en el avance de los márgenes del autogobierno de Catalunya, un principio que los socialistas siempre han defendido en oposición al derecho por la autodeterminación.

Para asumir estas competencias con garantías y preparar el terreno, Illa ha dado orden de crear un grupo de trabajo interdepartamental, con los departamentos de Interior, Presidència y Drets Socials, pero liderado por este último, que se encargará de “abordar las competencias cuando esté vigente” la nueva ley, es decir, determinar “qué hará falta a nivel de recursos económicos, técnicos y humanos” para asumir las nuevas competencias “y qué afectaciones” tendrá el traspaso.

El Govern crea un grupo de trabajo liderado por Drets Social, para preparar la asunción de competencias
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha señalado que para el Govern es una “buena noticia” y celebra “recibir nuevas competencias”, pero ha rechazado hacer cualquier estimación de plazos para su efectividad. En todo caso, ha depositado la responsabilidad en el grupo de trabajo que liderará Drets Socials, que será quien hará “el análisis de lo que implica, qué hay que tener a punto y qué hay que ajustar” para asumir las competencias.

Paneque se ha amparado en el hecho de que la proposición de ley aún tiene que ser convalidada por el Congreso, y en que “siempre que se asumen nuevas competencias se requiere de un tiempo” y genera “complejidad”, pero ha recordado que en este caso, Catalunya siempre ha jugado un papel importante porque “parte de su fortaleza es su diversidad”. “Catalunya es tierra de acogida e integración y estas competencias permiten mejorar la acogida y la inmigración”, ha valorado.

El Govern evita aclarar qué hará con los CIE, sobre los que el PSC se ha posicionado alguna vez a favor de suprimirlos
El grupo de trabajo deberá, por tanto, perfilar cuestiones como el nuevo contingente de Mossos d’Esquadra, que el acuerdo sitúa en 26.800 en 2032 (1.800 más que los que el Govern ha acordado con el Ejecutivo central para 2030), y la gestión de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES). “Será el grupo de trabajo quien asuma las decisiones” pertinentes, ha señalado Paneque.

En el caso del aumento de Mossos, la portavoz ha aclarado que aún requerirá de un acuerdo entre el Govern y el Ejecutivo central que formalice el acuerdo entre partidos. Y en el de los CIES, Paneque no ha querido adelantar si son partidarios de mantener estos centros, cerrarlos o reformar sus funciones. Aunque el PSC se ha posicionado en alguna ocasión en el Parlament a favor del cierre de centros como el de la Zona Franca de Barcelona, la portavoz no ha querido aclarar la posición política del Govern al respecto y ha dejado la cuestión en manos del grupo de trabajo.

“No es razonable que cada vez que se avanza en autogobierno, en competencias para Catalunya, España se rompa en dos”
En cambio, Paneque sí se ha pronunciado sobre las críticas que ha generado este acuerdo por parte de la derecha. En línea con los argumentos del Gobierno central, la portavoz ha replicado que “lo que no puede ser es que cuando el PP gobierna España y es protagonista de traspasos estos vayan en beneficio de España, y que en cambio, que cuando el partido socialista sea el protagonista de estos traspasos haya ruptura de España y vaya en contra de todos”.

En definitiva, el Govern vuelve a ver un prejuicio respecto a Catalunya, porque “el PP ha sido protagonista de otros traspasos de competencias”, recordó Paneque y “no es razonable que cada vez que se avanza en autogobierno, en competencias para Catalunya, España se rompa en dos”, y “no puede ser que cuando lo haga el PP sea bueno y cuando lo hagan otros vaya en contra del conjunto de España y sea demonizado”, concluyo la portavoz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)