Yolanda Díaz asegura que el acuerdo sobre inmigración “respeta el marco constitucional”

La vicepresidenta segunda afirma que la delegación de competencias a la Generalitat no altera la titularidad del Estado y refuerza la gestión cercana y eficaz

La Vanguardia, Álvaro Herrero, 05-03-2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha manifestado sobre el acuerdo entre PSOE y Junts anunciado este martes para la delegación de competencias sobre inmigración a la Generalitat. En una entrevista concedida esta mañana en La hora de La 1 de RTVE, Díaz ha asegurado que se trata de un pacto que se encuentra “en el marco del respeto constitucional” y de las directivas europeas en la materia.

PSOE y Junts han registrado en el Congreso la proposición de ley para delegar las competencias en inmigración, según el cual los Mossos gestionarán la seguridad de puertos y aeropuertos con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Lee también
El control de fronteras y otras claves del acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la inmigración
Pedro Ruiz
Horizontal
La ministra de Trabajo ha insistido en que este acuerdo no supone una cesión unilateral de competencias, sino que responde a “una delegación compartida” que garantiza el respeto a la titularidad del Estado sobre estas materias. “Tanto los puertos como otras infraestructuras seguirán bajo la competencia del Estado, y la delegación no altera el marco constitucional”, ha enfatizado ante las críticas vertidas en este sentido ya desde el PP.

Asimismo, Díaz ha subrayado que la medida busca mejorar la gestión de la inmigración dentro de los márgenes legales establecidos. “Cuando hay una mayor cercanía en la gestión de competencias, es previsible que se administren mejor”, ha señalado. En este sentido, ha confirmado que la Generalitat tendrá una mayor participación en la gestión de la seguridad en puertos y aeropuertos en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Permisos de residencia y viabilidad de la propuesta
En relación con la cuestión de los permisos de residencia, Díaz ha aclarado que estos seguirán siendo competencia del Estado. “Se habla de delegación de competencias en gestión, pero la titularidad sigue residiendo en el Ministerio”, ha explicado. Así, ha defendido que el acuerdo “cumple con las garantías de legalidad y no altera el reparto competencial vigente”.

Por otro lado, al ser preguntada sobre la posición de Sumar en la votación de la proposición de ley en el Congreso, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado que su formación priorizará “el respeto a la legalidad y los derechos fundamentales”. Ha destacado que lo más importante es garantizar que el acuerdo promueva “discursos que fomenten la solidaridad, los derechos humanos y los derechos fundamentales”, haciendo especial hincapié en la protección de los menores no acompañados.

En este contexto, la vicepresidenta ha asegurado que Sumar apoyará la propuesta si esta sigue respetando los principios constitucionales y europeos, reiterando que la clave es “compartir la gestión de competencias sin alterar el marco competencial del Estado”.

Finalmente, ha instado al Partido Popular y al resto de formaciones a realizar las matizaciones que consideren oportunas durante el trámite parlamentario, recalcando que el proceso está sujeto a debate y mejora dentro del Congreso de los Diputados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)