El PP analiza el acuerdo PSOE-Junts sobre inmigración para recurrirlo al Constitucional
Gamarra considera que el pacto “vulnera” el marco constitucional y reprocha a Sánchez que sea “un pelele” del independentismo
La Vanguardia, , 04-03-2025El acuerdo entre PSOE y Junts anunciado este martes para la delegación de competencias sobre inmigración a la Generalitat ya ha puesto en guardia al Partido Popular que ya lo está analizando para llevarlo al Tribunal Constitucional al considerar que la inmigración es una materia de exclusiva competencia del Estado y por lo tanto intransferible. Así lo ha dado a entender la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como primera reacción tras el anuncio efectuado esta mañana por socialistas y posconvergentes antes de un desayuno informativo con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, organizado por Fórum Europa en Madrid.
“Es un acuerdo que vulnera nuestro marco constitucional, no se puede transferir una competencia que tiene que ser exclusiva del Estado”, ha advertido Gamarra a los periodistas antes del acto. “Los servicios jurídicos del Partido Popular ya están en ello y en cuanto sea público lo empezaremos a analizar”. ha indicado la número dos del PP.
Gamarra ha aprovechado para cargar contra el Gobierno por ceder lo que, a su juicio, no puede ceder al independentismo. “Un gobierno que debería estar aplicando y ejerciendo unas competencias exclusivas del Estado como son las del control de la inmigración en las fronteras de nuestro país lo que se está dedicando Pedro Sánchez es a ser un pelele absoluto del separatismo y a cederle aquello que no tiene capacidad de ceder en vez de ejercer la competencia que debería estar ejerciendo”.
Las palabras de Gamarra se han visto respaldadas por el de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de insistir en la “desigualdad entre españoles” y en “desmantelar el Estado en Catalunya”. Desde el Mobile World Congress en Barcelona, Feijóo ha insistido en que las competencias de inmigración son del Estado y ha reprochado al jefe del Ejecutivo de someter a España a una “humillación doble” en la medida que las competencias del Estado español “se negocian en Bruselas”, en alusión a los acuerdos a los que llega Junts con el PSOE en la capital belga.
Asimismo, el líder popular ha tildado a Sánchez de “florero” y ha adelantado que cuando el PP llegue al gobierno restablecerá las competencias.
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha acusado al “sanchismo” de responder “a cada extorsión con una cesión y a cada ultimátum con una concesión”. En su cuenta de X la dirigente popular ha concluido que el “resultado” de todo ello es el “borrado de España en Catalunya, incumplimientos constitucionales flagrantes y ciudadanos que son cada día menos iguales y menos libres”.
El PSOE y Junts han registrado esta mañana la propuesta de ley orgánica para delegar las competencias en materia de inmigración a la Generalitat y que permitirá entre otras cuestiones que la administración catalana gestione la expedición de los documentos de identidad para los extranjeros, la devolución de los mismos, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y a través de los Mossos el control de fronteras y la seguridad de puertos, aeropuertos y “zonas críticas” en cooperación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
(Puede haber caducado)