MSF denuncia a Israel por usar el hambre como arma de guerra
Médicos Sin Fronteras denunció que Israel utilice el hambre como arma de guerra al bloquear la entrada de ayuda a Gaza, una alerta a la que se sumaron Unicef y Oxfam y países como Arabia Saudí, Qatar, Egipto y Jordania. Hamas reiteró que debe cumplirse el acuerdo de alto el fuego como se firmó.
Gara, , 04-03-2025Médicos sin Fronteras (MSF) condenó sin paliativos el nuevo bloqueo a la ayuda humanitaria anunciado por Israel utilizando el hambre en Gaza para forzar a Hamas a que acepte entregar a sus prisioneros sin contrapartida alguna.
Israel ha vuelto a suspender la entrada de la ayuda para exigir al movimiento islamista que acepte un plan impulsado por EEUU alternativo al acuerdo inicial de alto el fuego que comenzó en enero y cuya primera fase expiró el sábado ante la negativa de Israel a negociar la segunda etapa.
PUBLICIDAD
MSF recuerda que «la ayuda humanitaria no puede ser una herramienta de guerra». «Israel está bloqueando una vez más el acceso de toda una población a la ayuda, utilizándola como moneda de cambio. Es inaceptable, indignante y tendrá consecuencias devastadoras», lamentó la coordinadora de emergencias en Gaza, Caroline Seguin.
«La noticia ha creado incertidumbre y miedo, y provocado un aumento de los precios de los alimentos», constató.
Aunque el número total de camiones que han entrado en Gaza ha aumentado desde que comenzó el alto el fuego, las restricciones impuestas por las autoridades israelíes a los suministros críticos están obstaculizando la respuesta humanitaria, según MSF.
«La mayor parte de la ayuda que ha entrado era comida y combustible, insuficientes para satisfacer las inmensas necesidades de la población», denunció la ONG.
Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Qatar condenaron «enérgicamente» el anuncio de Israel de paralizar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja como medida de presión, denunciando lo que consideran una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego, así como el uso del hambre como arma de guerra.
Unicef alertó de que el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel tendrá «consecuencias devastadoras» para las familias palestinas que siguen en situación muy precaria. También Oxfam denunció un «castigo colectivo» explícitamente prohibido por el derecho internacional humanitario, más aún cuando «la población enfrenta condiciones cercanas a la hambruna y carece de agua, alimentos, saneamiento y electricidad». Israel solo ha permitido la entrada de 15 casas prefabricadas del total de 65.000 pactadas en la primera fase de la tregua.
«DELIRIO» DE NETANYAHU
Por su parte, Hamas aseguró que Netanyahu «delira» si «cree que logrará con hambre lo que no logró» en su ofensiva en Gaza. El movimiento palestino reiteró su rechazo a una extensión de la primera fase del acuerdo de alto el fuego e insistió en la necesidad de «aplicar el acuerdo en sus fases, tal y como se firmó».
«La ocupación no logrará a sus prisioneros si no es a través de un acuerdo de intercambio», recalcó, en línea con lo negociado sobre el acuerdo en su forma original, pactada por las partes en enero, ante las modificaciones que intenta imponer Israel, con respaldo de EEUU.
Un alto cargo del grupo, Mahmud Mardaui, hizo hincapié en que «no hay espacio para una renegociación» y en que «es necesario que los mediadores Egipto, Qatar y EEUU obliguen a la ocupación a aplicar las cláusulas del acuerdo tal y como fue firmado» el documento, que incluía tres fases de contactos y según el cual estaba previsto que el domingo arrancara la segunda, sin extensión posible de la primera, como insiste Israel.
Israel se negó a comenzar a organizar esta segunda etapa, algo que en el acuerdo se recogía que debía haber hecho el 3 de febrero.
Hamas denunció que Israel presiona para «llevar la situación a la casilla de salida con las alternativas que están proponiendo, incluida la de extender la primera fase, crear una fase intermedia o cualquier otra propuesta que no se ciñe a lo incluido en el acuerdo firmado entre las partes».
El grupo está en contacto con los mediadores para garantizar la aplicación del resto de las fases, ante el riesgo del colapso del pacto y del reinicio de los ataques masivos a Gaza.si bien Israel sigue matando gazatíes a diario.
«TAMBORES DE GUERRA»
Por su parte, un alto cargo de la sala conjunta de facciones palestinas en Gaza desveló en declaraciones al diario británico “Al Arabiy al Jadeed” que han decidido elevar el nivel de preparación ante la posibilidad de una nueva ofensiva israelí y han dado orden de volver a trasladar a los rehenes a los lugares en los que estaban antes de la entrada en vigor del alto el fuego.
Las células encargadas de vigilar a los capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 han recibido orden de volver a las instrucciones previas y los rehenes han sido llevados a túneles desde lugares en los que estaban recibiendo atención médica tras supuestamente resultar heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja.
La misma fuente advirtió a Israel del riesgo de que mueran si continúan los aplazamientos de las negociaciones o se reactivan los combates, en lugar de seguir adelante con la segunda fase y proceder a su liberación, tal y como estaba previsto en el pacto inicial.
Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, agradeció a Trump y a su secretario de Estado, Marco Rubio, las medidas adoptadas para acelerar la entrega de un nuevo paquete de armas valoradas en 4.000 millones de dólares
Para el titular de Exteriores esta decisión está «permitiendo a Israel tener las herramientas que necesita para hacer el trabajo» mientras en las últimas horas las tropas han vuelto a retomar los bombardeos contra Gaza .
Con estos otros 4.000 millones de dólares, la venta de armas a Israel por parte de la nueva Administración de Donald Trump asciende a casi 12.000 millones, que se añade a los más de 26.000 que ya entregó su predecesor, Joe Biden.
Dos muertos en Gaza, uno en Haifa
Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, tras un nuevo ataque aéreo del Ejército israelí que eleva a cinco los palestinos que mató en 48 horas en la Franja y a 118 desde el inicio del alto el fuego. El ataque comenzó con el lanzamiento de dos misiles desde aviones israelíes y siguió con disparos desde helicópteros en Jan Yunis; además se registraron ataques de artillería en Yabalia, el norte de Gaza. En paralelo, al menos una persona de 70 años murió y cuatro resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado en Haifa, norte del Estado de Israel, tras lo que la Policía mató al supuesto atacante. Se trata del primer ataque mortal en Israel desde el inicio de la tregua en Gaza. La Policía israelí afirmó que el responsable fue un ciudadano israelí que murió tiroteado por uno de los guardias de la estación de autobuses poco después de apuñalar a sus víctimas.
Israelíes liberados imploran a Trump en EEUU
Una delegación de siete israelíes liberados en Gaza viaja hacia EEUU para reunirse con funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump y resaltar «la urgencia de recuperar a todos los rehenes inmediatamente y en una sola fase», anunció el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de los cautivos.
La delegación está compuesta por Eli Sharabi, liberado el 8 de febrero como parte de la primera fase del alto el fuego en Gaza; Doron Steinbrecher, el 19 de enero; Keith Siegel, el 1 de febrero; Aviva Siegel, el 26 de noviembre de 2023 (durante la primera tregua en el enclave); Naama Levy, el 25 de enero; Omer Shem Tov, el 22 de febrero; y Iair Horn, el 15 de febrero. «Los rehenes liberados irán a expresar su gratitud a la Administración Trump por el inquebrantable compromiso del presidente de traer a todos los rehenes a casa y darán testimonio de primera mano sobre los horrores de los túneles de Hamas», aseguró el Foro.
El Foro asegura que funcionarios del Gobierno estadounidense escucharán «la urgencia» de recuperar al resto de rehenes, si bien un portavoz de la organización reconoció a Efe que ningún encuentro más allá de lo anunciado está cerrado aún, incluido uno con Donald Trump.
El domingo, los familiares de varios prisioneros que siguen en la Franja leyeron un comunicado «de urgencia» exigiendo un acuerdo sin fases para el retorno de sus allegados. «Presidente Trump, tráiganos un mejor acuerdo, un acuerdo más seguro. Sin etapas, sin fases. Un acuerdo que traiga a todo el mundo a casa», leyó el hermano de un israelí cuya liberación quedó pendiente de la segunda fase del alto el fuego que Israel ha bloqueado. Hace dos semanas Hamas ofreció la liberación de todos los prisioneros a cambio del fin definitivo de la guerra contra Gaza. En estos momentos, 59 prisioneros israelíes siguen en Gaza. El Gobierno israelí estima que 24 siguen vivos, mientras que 35 están muertos, no pocos de ellos por bombardeos israelíes.
(Puede haber caducado)