Avanza en el Congreso la ley para nacionalizar a saharauis pese a la oposición en solitario del PSOE
Solo el Partido Socialista se opone a la toma en consideración de la proposición de ley que ha defendido Sumar en la Cámara Baja. A partir de este punto, la ley pasará a tramitarse en la comisión correspondiente para que los grupos parlamentarios puedan enmendarla.
Público, , 27-02-2025El PSOE ha dudado prácticamente hasta el último minuto, pero finalmente ha optado por votar en contra de la proposición de ley de Sumar para facilitar el acceso de la nacionalidad a los ciudadanos saharauis. De todos modos, como ya informó Público este lunes, la norma no ha tenido problemas para superar la votación y ha sido admitida a trámite por la mayoría de la Cámara. Todas las fuerzas políticas del hemiciclo han votado a favor de su toma en consideración, excepto PSOE, que se ha posicionado en contra, y Vox, que se ha abstenido.
Tesh Sidi (Más Madrid) y Enrique Santiago (Izquierda Unida) han sido los diputados del grupo de Sumar que han intervenido en el debate para defender la iniciativa. Sidi, nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf y nacionalizada española tras 20 años de intentos, ha explicado su caso personal, pero con un mensaje muy claro: no se trata de una excepción, sino de la norma general entre los saharauis que intentan normalizar su situación en España.
La diputada, que ha explicado que fue MENA durante tres años junto con su hermano mellizo y que tuvo innumerables problemas para las matriculaciones escolares o el acceso a la sanidad pública, ha relatado el kilométrico proceso que tienen que se seguir los saharauis para acceder a la nacionalidad y, sobre todo, la impotencia al escuchar constantemente por parte de la Administración española las palabras “no existes”. Sidi ha insistido en que la ley que hoy ha sido admitida a trámite en el Congreso es un paso fundamental en términos de memoria restaurativa, pero también para igualar los derechos del pueblo saharaui con los de otras excolonias españolas.
Relacionado con este tema
La izquierda alternativa europea clama en Madrid por ‘independizar’ a Europa de los EEUU de Trump
En la misma línea, Enrique Santiago ha aseverado que, este martes, la Cámara Baja dará un paso fundamental para terminar con la “discriminación” de los saharauis, algo que debería ser “un orgullo” para cada uno de los diputados. Además, ha subrayado que los procesos de paz que se inician en los territorios tienen que favorecer “a las dos partes y no solo a la parte agresora”, en referencia a Marruecos. Santiago ha expuesto, con la mirada clavada en la bancada socialista, “que esto va de reconocer a los saharauis como lo que son, nuestros iguales”.
¿Qué contempla la ley?
De culminar el trámite parlamentario, la ley permitirá a los nacidos en el Sáhara Occidental antes del 26 de febrero de 1976 solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza en los dos años posteriores a la aplicación de la norma acreditando algunas de las pruebas que contempla el texto: DNI español de aquel momento, aunque estuviera caducado; certificado para el censo del referéndum de la ONU; certificado de los campos de refugiados de Tinduf; partida de nacimiento; libro de familia u otros. Los familiares de primer grado de consanguineidad tendrán cinco años para hacerlo.
Además, el texto incluye una reforma del Código Civil, en concreto de su artículo 22. La modificación consiste en añadir al pueblo saharaui a la lista de grupos de población que solo tiene que demostrar una residencia en España de dos años para obtener la nacionalidad, en lugar de los diez años que tienen que acreditar los saharauis en la actualidad. Así, se igualaría al pueblo saharaui con los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o los sefardíes.
El PP, a favor; el PSOE, en contra
Esta es, en cualquier caso, una iniciativa que ya tomó en consideración el Congreso en 2023. Por aquel entonces, fue Unidas Podemos la formación que promovió la propuesta, que contó con los mismos apoyos que esta vez. Finalmente, no culminó su tramitación por el avance electoral del 23J. De todos modos, en este segundo intento las posiciones no se han movido.
Relacionado con este tema
Sumar pide que el Gobierno negocie con el Polisario y no con Marruecos sobre los recursos del Sáhara
Samuel Martínez
Tesh Sidi, diputada de Más Madrid y Sumar en el Congreso.
El PSOE defiende exactamente la misma postura que hace dos años. Una voz autorizada de los socialistas aseguraba a Público este lunes que tanto en el Congreso, como en los ministerios de Exteriores y Justicia se iba a analizar a fondo el texto y que cabía la posibilidad de una abstención. En la mañana de este lunes, las cosas seguían igual. Patxi López ha dicho en rueda de prensa que se seguía estudiando la propuesta.
Al final, mismo voto que en 2023 y mismas explicaciones. Sergio Gutiérrez, el diputado encargado de exponer la postura socialista, ha argumentado que jurídicamente el PSOE no considera que los saharauis nacidos en el Sáhara Occidental mientras fue una provincia española puedan acceder a la nacionalidad por carta de naturaleza, sino solo por residencia continuada, el otro cauce previsto en el Código Civil. Además, políticamente el PSOE no cree que se deban establecer “procesos diferentes para casos similares” ni que el Frente Polisario, “una entidad privada”, sea un agente acreditado para participar en la concesión de la nacionalidad española.
Relacionado con este tema
La FAPE condena la expulsión de reporteros del territorio ocupado saharaui por las autoridades de Marruecos
Público / Europa Press
Responsables del Frente Polisario en España reciben a dos activistas y un periodista expulsados del Sáhara Occidental por las autoridades de Marruecos.
El resto de grupos parlamentarios han afeado a los socialistas su oposición a una iniciativa “de sentido común”, tal y como la ha definido Jon Iñarritu, de EH Bildu. Carmelo Barrios, del Partido Popular, ha criticado el “viraje” de Pedro Sánchez en cuanto al Sáhara Occidental. El debate, además, ha estado continuamente salpicado por insinuaciones de que el presidente del Ejecutivo no quiere molestar, o, incluso, quiere complacer a Marruecos.
Con todo, a partir de este punto la proposición de ley pasa a la siguiente fase de la tramitación parlamentaria, en la que los grupos podrán presentar enmiendas al texto.
(Puede haber caducado)