Adrien Brody: “Entendí la lucha de un inmigrante a través de la experiencia de mi madre”

El actor, ganador del Oscar en 2003 por 'El pianista', podría repetir la gesta este año por su papel en 'El brutalista'

La Vanguardia, Gabriel Lerman, 26-02-2025

as que tienen relevancia hoy y hablan de injusticias, de la lucha de los artistas y de la gente que viene de múltiples procedencias y grupos étnicos. Ese es el objetivo que tengo como actor. Es por eso que me dedico a esto y por eso le he dedicado mi vida a tratar de encontrar momentos como este, en donde puedo salir a respaldar a la gente con la que he trabajado en una aventura creativa.

Grandioso tráiler en español de The Brutalist, una de las sensaciones del año con Adrien Brody y Felicity Jones
Adrien Brody y Felicity JonesUNIVERSAL
¿En qué medida trabajar en El brutalista cambió su percepción de que es lo que se puede lograr hoy con un presupuesto de nueve millones de euros?

A decir verdad, Brady superó todas mis expectativas. No solo por la forma en la que supo ahorrar en la forma de realizar sus tomas o en el presupuesto y en las locaciones, sino porque es un verdadero visionario. No es que filmar en VistaVision es algo que pueda hacer todo el mundo. Un gran amigo que es un director muy reconocido lo intentó hacer, y lo descartó porque todos le decían que era muy engorroso y complicado, porque hay que utilizar un equipamiento especial. Pero cuando a Brady se le mete algo en la cabeza, no hay forma de convencerle de lo contrario. Él sabía que VistaVision era una forma única de contar esta historia. Es un sistema que fue creado en la época en que comienza la película, y es algo que no se ha usado desde 1961 en una película estadounidense, pero en este caso sirvió para crear una sensación inmediata de que estamos en otros tiempos, pero a la vez que lo que estás viendo es algo muy real. Incluso la cámara es en cierta forma brutalista. Parece una metralleta alemana. El celuloide se carga en forma horizontal y mientras rueda hace el ruido de una gigantesca máquina de coser, lo que nos hizo sentir en el set la presencia del pasado. Incluso con ese ruido, no fue visualmente molesta porque nos hizo sentir mas cerca de la verdad. Cuando ruedas en una locación en lugar de un foro de sonido, eso trae sentimientos y fantasmas del lugar que se sienten muy reales. Es mucho mejor que una pared falsa. En cambio trabajas con paredes reales con agujeros de bala que han quedado de las guerras del pasado. Hay una erosión real y rezagos de una vida que te ayudan a revivir el momento. Yo creo que todo eso influyó en el resultado final de la película. Brady pensó mucho todo y reunió a un equipo creativo maravilloso. Todos pudimos contar esta historia con ingenuidad y creatividad. Judy Becker, que fue quien diseñó esas estructuras únicas y el amoblamiento característico de la era brutalista puso muchísimo trabajo y creatividad, lidiando siempre con recursos limitados. Obviamente el aporte del director de fotografía, Lowell Crawley, fue muy importante, porque él pudo ver con la cámara lo que Brady quería, y seguirnos en lo que hacíamos con ese enorme aparato, y que fue algo innovativo y hermoso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)