La Fundación Cibervoluntarios actúa para prevenir los discursos de odio tras constatar su aumento en redes
El Diario, , 25-02-2025
En el Día de la Cero Discriminación, la Fundación Cibervoluntarios ha querido reafirmar su compromiso por hacer de Internet y las redes sociales “un lugar más seguro y libre de discursos de odio” impartiendo una serie de talleres gratuitos en los que los participantes adquieren herramientas para identificar y denunciar estos mensajes, así como para contribuir a frenarlos.
El programa ConTICgo de Cibervoluntarios, dirigido a jóvenes, personas migrantes y miembros del colectivo LGTBIQ+, tiene como objetivo prevenir y frenar los discursos de odio y la discriminación en la Red, ya sea por motivos de origen racial o étnico, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología u otras circunstancias.
En 2024, explica la Fundación, se reportaron más de 2.800 casos de odio xenófobo en redes sociales, según el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). La cifra supone un aumento de 216 casos respecto a los más de 2.600 detectados en 2023, lo que representa un incremento del 8,15 %. Cerca de un tercio de los afectados por discursos de odio en Internet tienen origen en el norte de África, seguidos de personas afrodescendientes, musulmanas y migrantes en general.
Asimismo, en 2024, el 23% de las personas LGTBI + sufrieron discriminación, un porcentaje que se extiende también a la etapa educativa, según el Informe Estado del Odio LGTBI + 2024 de FELGTBI +.
En estos talleres gratuitos, los jóvenes aprenden a desarrollar el pensamiento crítico y a detener la difusión de mensajes de odio en redes sociales, mientras que las personas migrantes y personas LGTBIQ+ conocen herramientas y recursos digitales para prevenir situaciones de discriminación y denunciar actos de odio, tanto en entornos online como offline. Cualquier centro educativo o entidad que trabaje con jóvenes o personas migrantes puede solicitarlas a través de la página web conticgo.org.
Así, Fundación Cibervoluntarios pone a disposición estos talleres con el objetivo de incentivar un lugar seguro en la Red con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Gobierno de La Rioja y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, y promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía. Desde 2001, ayuda a miles personas al año a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de las más de 4.500 personas que ya hacen voluntariado tecnológico, y en colaboración con más de 5.000 entidades nacionales e internacionales.
(Puede haber caducado)