Bruselas acepta prorrogar hasta diciembre la misión de la Frontex y pide a los 25 ayuda para España

Diario de Noticias, 31-08-2006

bruselas. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, anunció ayer, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que propondrá prorrogar hasta diciembre la misión en Canarias de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para frenar la llegada de inmigrantes irregulares, y que pedirá a los países de la Unión Europea que ofrezcan más barcos, aviones y helicópteros para ayudar a España.

“Voy a hacer un llamamiento a la solidaridad por lo que se refiere a los medios concretos. En estos momentos, sólo 4 países miembros han suministrado medios concretos como aviones, helicópteros o barcos de patrulla. Hay que hacer mucho más, hay que lanzar un llamamiento público y político a los otros Estados miembros”, dijo Frattini, que anunció que llevará la propuesta a la reunión de ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco a mediados de septiembre en la localidad finlandesa de Tampere.

caminos Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno agradeció los esfuerzos de la Comisión, pero expresó su “preocupación” por la “lentitud” en la puesta en marcha de algunas medidas, especialmente la misión de Frontex y el diálogo sobre inmigración con los países de África. Además, De la Vega reprochó a la UE su tardanza en la aplicación de medidas concretas. “Como mínimo hay que duplicar los medios para tener garantías de que esto funciona”, señaló Fernández de la Vega en un encuentro con periodistas tras sus entrevistas en la Comisión Europea, aunque afirmó que el volumen de medios puede variar en función de cómo evolucionen los flujos migratorios.

Tanto De la Vega como Frattini atribuyeron los problemas de Frontex a que se trata de una operación que “no tiene precedentes”. “Ahora sí que tenemos experiencia. Ahora la acción administrativa de arrancar una institución está ya hecha, ahora no hay excusa ni pretexto”, insistió la vicepresidenta.

Frattini anunció además que asistirá a la reunión de países mediterráneos de la UE que ha convocado España para discutir sobre los problemas migratorios. La vicepresidenta dijo que el encuentro se celebrará en España, aunque no concretó la fecha y el lugar, y que las propuestas que se acuerden en este foro se presentarán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco del mes de diciembre para su ratificación.

Por último, la patrullera de altura española Río Cabriel de la Guardia Civil partió ayer con una tripulación de ocho hombres desde la Base Naval de Puntales (Cádiz) con destino a Senegal, en virtud de los acuerdos firmados recientemente entre España y el país africano para el control de la inmigración ilegal. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)