Política comunitaria

Moreno llega a la dirección del Comité Europeo de las Regiones poniendo el foco en la sequía, la migración y el estado de las democracias

El presidente de la Junta de Andalucía asumirá la presidencia de la CDR en 2027, tras el mandato de la húngara socialista Kata Tutto El andaluz fue propuesto a este cargo compartido a finales de enero por el Partido Popular Europeo

La Vanguardia, Chus del Pino, 21-02-2025

Andalucía gana peso en Europa hoy tras la elección de Juanma Moreno como presidente del Comité de las Europeo de las Regiones (CDR), un mandato de cinco años compartido con la socialista húngara Kata Tutto que será la encargada de ejercer en este primer tramo temporal mientras que el andaluz hará las veces de vicepresidente primero. Será a mediados de 2027 cuando el jefe del Gobierno regional tome el mando en un momento en el que “hace falta más Europa que nunca”, ha dicho, y donde “los objetivos comunes” deben superar “las siglas o ideologías”.

Moreno, que asume la dirección con “ilusión” y con “responsabilidad”, espera que la legislatura esté macada por el consenso y el diálogo porque es “mucho lo que está en juego en este mandato”, ha expresado en su discurso tras ser elegido en el pleno del Comité, donde ha querido resaltar la necesidad de “reforzar las democracias” ante las “voces antieuropeas” y las “máquinas de desinformación”.

Es la primera vez en la historia que un presidente de la comunidad andaluza asume un cargo tal relevante en el ámbito europeo, lo que supone “un salto cuantitativo y cualitativo en las relaciones exteriores de Andalucía y en su influencia en Europa” y que convierte a la región en la “más influyente en la Unión Europea”, algo, ha dicho, que “nos hemos ganado con méritos propios, gracias al trabajo del Gobierno andaluz y a una sociedad que cree en Europa”.

El ya vicepresidente primero del CDR ha señalado que ha preferido ostentar oficialmente el cargo de presidencia en la segunda mitad del mandato para que no interfiera en el año electoral en Andalucía (previsto para 2026) y que no se le pueda acusar de tener fines partidistas, si bien ha asegurado que la fórmula de alternancia de la será de “copresidencia”, con la misma influencia y decisión para ambos en estos cinco años.

Andalucía, “la región más influyente de Europa” por “méritos propios”
En su exposición, el malagueño ha hecho referencia a varias problemáticas existentes en el marco comunitario que deben abordarse. Entre ellas, el cambio climático y la sequía, un problema que afecta particularmente a Andalucía y sobre el que ha intentado dirigir el foco europeo en los últimos tiempos, tratando de que Europa reconozca la singularidad del territorio del sur de España. Ahora, con el altavoz que su nuevo cargo le brinda, ha expuesto una de sus grandes reclamaciones, la de garantizar el agua, un problema que afecta sobre todo a la región de la que es presidente pero que puede llegar al centro y norte de Europa por el cambio climático. Así, ha reclamado una gestión integral del agua en todo el territorio europeo y que se aborden medidas ante posibles desastres como la DANA que azotó Valencia.También ha abogado por una transición energética “limpia”, por preservar la agricultura, garantizar la soberanía alimentaria en Europa y una PAC más descentralizada.

Por otro lado, se ha referido a las amenazas del “actual orden mundial, la estabilidad y la propia seguridad de Europa”, tales como la guerra en Ucrania y la situación de Oriente próximo, las decisiones que vaya adoptando EE.UU. y sus consecuencias sobre los estados miembro y los “populismos emergentes”. “Hay que reforzar nuestras democracias, uno de los pilares clave de la UE”, ha enfatizado, mostrando su preocupación ante las “crecientes voces antieuropeas, que van contra nuestros valores e intereses económicos y sociales”. Ha alertado de esa “máquina de la desinformación que es utilizada espuriamente por algunas fuerzas para desestabilizar y destruir la Unión Europea”, de manera que hay que “dar la batalla contra esas voces de la desinformación”. “Debemos mostrar con orgullo nuestra identidad europea y nuestros sentimientos de pertenecer a un territorio importante y singular en el planeta como es la UE”, ha insistido.

El tercer punto de su discurso ha recalado en los movimientos migratorios y el trabajo que se debe desarrollar en este sentido para avanzar hacia “un modelo de inmigración ordenada y regular”, que luche contra las mafias. Para conseguirlo, ha dicho, es necesarios que las regiones y localidades, donde comienza la integración de los migrantes, cuenten con los recursos “materiales y financieros” suficientes para ello.

Hace falta más Europa que nunca, dadas las circunstancias que se están viviendo en el mundo y mucha cohesión"
Juanma Moreno
“Necesitamos una Europa unida, estable y que tiene que tener muy bien definidos sus objetivos de presente y de futuro y firmeza a la hora de tomar decisiones”, ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, para quien Europa también tiene que ser “autónoma; libre y democrática; fuerte y segura, y próspera y competitiva”. Así, ha apuntado que el CDR debe ser un actor clave en las políticas que se desarrollen en las instituciones europeas, y tiene que defender la capacidad de decisión y gestión de los gobiernos locales y regionales sobre la política de cohesión.

La socialista Tutto insiste: “el futuro de la UE lo deciden en las regiones”
Por su parte, Kata Tutto ha defendido que el futuro de la Unión Europea “no se decide en Bruselas, lo deciden en las regiones, los líderes locales”. Ha señalado que las regiones son “estabilizadores verticales” en un momento en el que “cada vez hay más incertidumbre” y ha garantizado que ella no ignorará “el sufrimiento real de las personas de todos los territorios de la UE”.

Horizontal
La líder socialista húngara Kata Tutto y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras ser elegidos presidentes del CDR. Pablo Garrigós Cucarella / EFE
La húngara también se ha referido a la política de cohesión, la “más estabilizadora de la UE”, que en su opinión debe “recalibrarse” constantemente y que no se puede centralizar o controlar “en exceso” porque “se vuelve rígida y puede fracasar”.

Según Tutto, es necesario “que nadie se quede atrás” porque “la UE no es una máquina centralizada”, sino que es “una red”, que depende de líderes conectados “a todos los niveles: local, regional, nacional”.

Ha apostado por rebajar tensiones, aumentar la cohesión social, el entendimiento y “la humanidad” y ha opinado que “volver al pasado” puede parecer un sitio seguro pero “al final el tiempo avanza”. “Ahora mismo nos da la sensación de que vivimos en un mundo que se derrumba”, ha indicado Tutto, quien cree que del “caos” también se pueden generar nuevas oportunidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)