Abascal se alinea con Trump sobre Ucrania y acusa a la UE de «facilitar» la invasión rusa
El líder de Vox, presente en la cumbre de los conservadores de EE UU, también critica a Sánchez por «pagar» las bombas a Putin al duplicar las compras de su gas desde España
Diario Vasco, , 21-02-2025Con Donald Trump y frente a la Unión Europea. Sin sorpresas respecto al discurso político que ha mantenido en las últimas fechas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves a los «burócratas» de Bruselas de «facilitar la agresión de (Vladimir) Putin» a Ucrania, al tiempo que ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «pagar» las bombas que lanza Rusia al importar de este país el «doble de gas del que le compraba antes de la guerra».
Así se ha expresado el líder del partido de extrema derecha durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la cumbre patrocinada por el Partido Republicano en Estados Unidos y que se alargará hasta este fin de semana en Washington. En este mismo foro, en el que está prevista la presencia de otros dirigentes internacionales de la misma ideología como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el ex primer ministro de Polonia y ahora presidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el Europarlamento, Mateusz Morawieck, el político español ha alertado de que los «burócratas» de Bruselas que se «aferran a sus sillones» pretenden llevar a la sociedad hacia una «guerra total».
En una crítica claramente alineada con las palabras esta semana del presidente estadounidense Donald Trump quien intervendrá en la conferencia este sábado, Abascal ha criticado a los responsables de la Comisión Europea por ser «los mismos que le dieron a Rusia la posibilidad de invadir Ucrania, los mismos que facilitaron la agresión de (el presidente ruso) Putin condenándonos a la dependencia energética». Y ya en un plano nacional, pero sin dejar de lado el conflicto ucraniano, ha criticado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez por su visita este lunes a Kiev al cumplirse tres años de la guerra.
«El presidente del Gobierno de mi país va a viajar a Ucrania, pero no para decirles que las bombas que lanza Rusia las paga él mismo. Sí, las paga Sánchez, que le compra a Rusia el doble de gas del que le compraba antes de la guerra, y con ese dinero que han dado los populares y los socialistas europeos han financiado también la guerra a Putin», ha insistido en su censura a las dos principales familias políticas de Bruselas, según informa Europa Press.
A su juicio, Europa necesita defenderse de los planes «de quienes llevan el terror» a las calles. «Tiene que defenderse de esas oligarquías o de esos oligarcas disfrazados de filántropos», ha dicho nombrando de manera expresa al financiero estadounidense de origen húngaro George Soros.
El «pacifismo malentendido»
De otra parte, Abascal también ha arremetido duramente en su discurso contra la inmigración que, en su opinión, trae a Europa el «terrorismo islamista». «Una mezcla de pacifismo malentendido, de egoísmo, de suicidio y de sumisión se ha quejado, en la que los europeos han visto cómo los oligarcas han dejado indefensa a Europa, inseguras sus calles, derruidas sus fronteras e insuficientes recursos».
Según ha alertado, en la UE hoy día «se está persiguiendo la libertad» y pretenden que «todas esas verdades no se puedan denunciar», unas palabras similares a las utilizadas esta misma semana por el vicepresidente de EE UU, JD Vance, durante la conferencia de Defensa celebrada en Múnich y que generaron polémica entre los dirigentes comunitarios y los mandatarios de los principales Estados miembros. «Las oligarquías europeas están destruyendo todo lo que hizo a Europa grande alguna vez y para ello pretenden liquidar nuestra libertad, que es la columna vertebral de nuestra civilización compartida», ha apostillado.
A continuación, ha recriminado a «políticos con nombres y apellidos» que hayan impuesto a Europa «las verdaderas cargas» a su economía que, según él, no son los aranceles comerciales anunciados por Trump, que eso sí ha deseado que «ojalá no lleguen». A su juicio, los verdaderos aranceles a los europeos según Abascal son «el pacto verde, los impuestos abusivos y la regulación ’woke’».
Por ello, el líder de Vox ha hecho un alegato final dirigido más allá de Europa para «reconquistar» la libertad económica, para la industria, el campo y la energía y también para las fronteras, la identidad, la democracia y la soberanía de las naciones. «La época de las tinieblas está llegando a su fin», ha zanjado.
Santiago Abascal y Elon Musk, este jueves en la CPAC en Washington.
Ampliar
Santiago Abascal y Elon Musk, este jueves en la CPAC en Washington. Vox
El líder de Vox se reúne con Musk y le agradece devolver la «libertad» a X
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mantenido este jueves un breve encuentro con el magnate tecnológico Elon Musk en Washington, en el contexto de la cumbre de conservadores en Estados Unidos, y le ha agradecido que haya devuelto la «libertad» a la red social X (antes Twitter). «El fin de la censura ‘woke’ es una reconquista histórica de libertades», ha escrito en el mismo medio el político español junto a tres fotos suyas con el también propietario de Tesla y SpaceX.
Musk, hoy asesor del presidente estadounidense Donald Trump, ha sido colocado al frente del departamento de Eficiencia Gubernamental para recortar gastos y burocracia de la Administración norteamericana, algo que ya he empezado a hacer con varias decisiones polémicas valoradas en decenas de millones de dólares. De otro lado, Abascal también se ha saludado con el presidente argentino, Javier Milei, uno de los dirigentes internacionales que ha acudido al mismo foro.
(Puede haber caducado)