Elecciones en Alemania
Scholz acusa a Merz de pactar con la extrema derecha y el democristiano le dice que es él quien ha fortalecido a AfD con su política de inmigración
El último duelo entre los candidatos del centroderecha y los socialistas en Alemania arrancó con alusiones personales; el líder de la CDU se reafirmó en que "no habrá colaboración con Alternativa para Alemania"
El Mundo, , 20-02-2025El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz (izq.) y su rival en las elecciones, el conservador Friedrich Merz, durante su último debate televisado.
El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz (izq.) y su rival en las elecciones, el conservador Friedrich Merz, durante su último debate televisado.AFP
Carmen ValeroBerlín
Berlín
Actualizado Miércoles, 19 febrero 2025 – 21:18
El Partido Socialdemócrata (SPD) no está más cerca de la victoria en las elecciones de este domingo tras el duelo mantenido por su candidato, el canciller Olaf Scholz, contra Friedrich Merz. Tampoco aumentó las posibilidades de lograr una mayoría absoluta para la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la bávara Unión Socialcristiana (CSU). Los sondeos no se mueven desde hace semanas y en este último debate se abordaron los mismos temas con casi las mismas palabras.
El debate arrancó de forma personal. Se preguntó a los candidatos por los golpes del destino en sus vidas. Scholz no quiere decir nada al respecto, porque “personalmente he tenido una vida muy feliz, eso quiero decirlo expresamente. Y: ‘Mi vida es muy exitosa’”. Scholz habla de “suerte en el amor” y de su trabajo como abogado y político. Merz ofrece una visión personal. “Mi hermana pequeña murió en un accidente de tráfico a los 21 años y mi hermano menor enfermó de esclerosis múltiple muy pronto y murió antes de cumplir los 50”, dice Merz. Fueron experiencias que dejaron una profunda huella en sus padres, pero también en sus hermanos, y que todavía perduran. No habla de ello a menudo.
Scholz llevó inmediatamente la conversación a la votación de la Unión con la AfD en el Bundestag en materia de política migratoria. Habla de romper un tabú y dice: “El SPD debe hacerse tan fuerte que no solo pueda dirigir el Gobierno, sino que también pueda evitarse que se produzca de cualquier forma una colaboración entre la CDU y Alternativa para Alemania (AfD)”. Merz intervino. “Están mezclando las cosas. Sabe muy bien que no ha habido ninguna colaboración con la AfD y que no la habrá”, subrayó el Merz, que contraatacó recordando a Scholz que en los últimos tres años la AfD ha duplicado su valor en las encuestas: “Su Gobierno, con la migración sin resolver y una política económica miserable, ha hecho que este partido se haga tan fuerte”, sentenció.
Ya en materia económica, se preguntó a los candidatos cuál es la medida individual más importante que tomarían para que volvamos a la senda del crecimiento. Scholz abogó por apoyar a las empresas a la hora de invertir, esa es la ventaja del Made in Germany. “Una bonificación fiscal es mejor que una reducción de impuestos generalizada para las empresas, ya que también se beneficiarían aquellos que ganan mucho pero no invierten en Alemania”, afirmó el canciller. También propuso invertir en infraestructuras con un “fondo para Alemania”, además de la consabida refirmación del freno al endeudamiento. “Alemania pronto tendrá una deuda pública de solo el 60%, mientras que la de EEUU supera ya el 120%”.
“Es la vieja cantinela de los socialdemócratas: más impuestos, más deuda pública, más gasto público, esa no puede ser la solución”, respondió Merz. La CDU habla de bajar rápidamente los precios de la energía. “Bajar las tarifas de red, bajar los impuestos, eso sí que funciona”, subrayó Merz, que añadió a la lista de asuntos urgentes a corregir una reducción drástica de la burocracia. "La coalición Scholz ha hecho que la jungla burocrática sea aún más densa durante tres años. Esto tiene que desaparecer de verdad
Pese a todas las diferencias entre Merz y Scholz hay una coincidencia: en el futuro gobierno no habrá sitio para los dos. “Ambos consideramos bastante improbable formar parte del mismo gabinete”, afirmó Merz. “Cuando tiene razón, tiene razón. Yo quiero seguir siendo canciller, él quiere serlo”, agregó el socialdemócrata.
Con un tercio de indecisos a solo unos días de la cita con las urnas, este último debate ofrecía una gran oportunidad para captar los millones de electores que juzgan la gran política federal en función de su día a día. Pero no hubo guiños ni promesas a quienes ven cómo se suprimen líneas de autobuses, se cierran instalaciones culturales y deportivas o se eliminan servicios médicos y sociales.
El llamamiento desesperado de Federación de Municipios a los candidatos el lunes no ha tenido eco, aunque “sin las ciudades, no hay forma de gobernar un país”, advirtió el vicepresidente de la federación y alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, del SPD. La macropolítica, como la economía, se dirime en lo micro y “la situación de los municipios en todo el país es de ruina”, sentenció. El 95 % de las ciudades estima que su situación presupuestaria en los próximos cinco años será “bastante mala” o incluso “muy mala”.
Muchos de los proyectos que el Estado o los estados federados transfieren a las ciudades carecen de financiación. Proyectos como la Ley de Ayuda contra la Violencia, aprobada recientemente y destinada principalmente a promover la ampliación de los servicios de asesoramiento y protección, son bienintencionados, pero difíciles de implementar, explicó la alcaldesa de Bonn, Katja Dörne, del partido de los Verdes.
Los municipios quieren que, si la política fiscal de la Federación y de los estados federados provoca una pérdida de ingresos en los municipios, se les compensarse en su totalidad. Porque incluso las ciudades que en el pasado se consideraban ricas como Múnich o Heidelberg están llegando ahora a su límite. Los gastos sociales municipales han aumentado en casi todos los ámbitos en al menos un tercio en los últimos 10 años, en algunos casos en más del 100%.
En el ámbito de la asistencia a la infancia y la juventud, por ejemplo, los gastos se incrementaron de 32.800 millones de euros a 67.600 millones de euros y más del 80% lo financian los municipios. También se ha producido un aumento significativo del gasto en ayudas de integración para personas con discapacidad y dependientes. “Esto no puede seguir así. Los municipios asumen una cuarta parte de las tareas estatales, pero solo tienen una séptima parte de los ingresos fiscales. Esto no cuadra”, denunció Dörne. En el pliego de demandas de las ciudades está igualmente la prolongación de los límites al alquiler y la aprobación de la enmienda de un código de construcción uniforme para toda Alemania. Pero eso queda pendiente para la próxima legislatura.
La coalición menguada de Scholz se ha reunido este miércoles por última vez antes de las elecciones. No hubo grandes emociones ni regalos de despedida, tal vez porque el Gobierno, formado por SPD y Verdes, sigue teniendo plena capacidad de actuación. Con la sesión constitutiva del nuevo Bundestag a más tardar 30 días después de las elecciones finaliza el mandato de Scholz y de los demás ministros, pero seguirán en el cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno.
(Puede haber caducado)