España convocará a los países de la UE en el Mediterráneo para estudiar la inmigración
De la Vega reclamará hoy a Bruselas una mayor implicación
Diario de Navarra, 30-08-2006España convocará una reunión urgente con los países europeos del Mediterráneo para analizar el problema de la inmigración ilegal. Así lo anunció ayer en Helsinki la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que solicitó la ampliación del sistema de vigilancia Frontex hasta finales de año. Mientras, la Comisión Europea instó a España a hacer uso de los «fondos potenciales disponibles».
COLPISA/AFP. HELSINKI.
«Vamos a convocar una reunión urgente de los países europeos del Mediterráneo» para formular una propuesta conjunta en materia de control de la inmigración ilegal que se dirige desde África hacia las fronteras del sur de Europa, dijo De la Vega. La fecha y el lugar de la reunión aún no se han fijado, pero el Gobierno español quiere que se celebre la próxima semana. Fernández de la Vega hará oficial hoy esta petición en Bruselas ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Se convocará a Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia.
Fuentes próximas a la vicepresidenta del Gobierno expresaron su satisfacción por el encuentro de ayer con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, país que ostenta la presidencia de la UE. La vicepresidenta transmitió a los dirigentes finlandeses la «decepción» del Gobierno español por la «falta de agilidad y de compromiso en la respuesta» europea a este problema, una queja «con el ánimo constructivo». Por este motivo, De la Vega reclamará hoy a la Comisión Europea una mayor implicación en el control de la fronteras.
Por su parte, la Comisión Europea reiteró su voluntad de ayudar a España ante la crisis migratoria e invitó al Gobierno de Zapatero a utilizar al máximo «fondos potenciales» comunitarios disponibles en el área. «Vamos a reiterar a las autoridades españolas que hagan todo el uso posible de los fondos potenciales disponibles», dijo Friso Roscam Abbing, portavoz del comisario europeo de Justicia, Franco Frattini.
Fondos disponibles
Esos potenciales recursos europeos abarcan no sólo las operaciones de control de fronteras de Frontex, sino también el fondo europeo para refugiados y fondos de repatriación de ilegales. «Sabemos de la frustración del Gobierno español, del Gobierno autónomo de Canarias y de los ciudadanos canarios. Estamos haciendo bastante, pero no estamos en posición de detener el flujo de inmigrantes ilegales en forma inmediata», indicó sin embargo Roscam Abbing.
La Comisión Europea dispondrá en 2007 de un nuevo instrumento, Solidaridad, para el manejo de los flujos de inmigración.
(Puede haber caducado)