Madrid busca una alianza de socios mediterráneos de la UE para presionar en inmigración

La Vanguardia, 30-08-2006

FERNANDO GARCÍA – Corresponsal BRUSELAS
.- A la vista de la inoperancia, los retrasos y la falta de competencias y recursos de la Unión Europea ante un problema de por sí tan difícil como la inmigración, el Gobierno parece decidido a tejer y encabezar una alianza de países socios directamente tocados por el asunto que empuje al resto en la búsqueda de soluciones o paliativos.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer en Helsinki – donde se reunió con el Gobierno finlandés en tanto que responsable de turno de la presidencia de laUE- la convocatoria urgente de una reunión de los países mediterráneos de la Unión (España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Grecia y Eslovenia) al objeto de lanzar una propuesta conjunta y un “modelo integral” para la gestión de las fronteras marítimas del sur de Europa. El resultado se someterá a la cumbre europea de diciembre.

La número dos del Gobierno pedirá hoy a la Comisión Europea, durante el maratón de entrevistas que celebrará en Bruselas, que mantenga hasta diciembre la misión recién montada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para gestionar las avalanchas de cayucos en Canarias, misión que en principio terminaba en setiembre. De la Vega también demandará una mejora en la dotación de patrulleras y personal del operativo, que, pese a la pompa con que se presentó en mayo, hace agua por todos lados.

La vicepresidenta confesó su “decepción” por la “falta de agilidad y compromiso” de la UE ante la inmigración, y dijo que Madrid intentará que el asunto figure en todas las agendas de las citas europeas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)