EL RETO DE LA INMIGRACIÓN

El 73% de los temporeros contratados en origen procede de Rumanía

La Vanguardia, 30-08-2006

JAVIER RICOULLEIDA
.- La cara más amable del fenómeno de la inmigración volvió a mostrarse ayer con motivo de la visita que hizo a Lleida la consellera de Benestar i Familia, Carme Figueras. La responsable de este Departament visitó alguno de los alojamientos dispuestos para los temporeros que son contratados en sus países de origen para trabajar en la recolección de la fruta. Unió de Pagesos (UP), artífice de esta fórmula, reveló que el 73% de los 4.000 extranjeros que han llegado este verano a Catalunya han sido contratados en Rumanía. El resto son en su mayoría colombianos, lo que supone un cambio radical de la realidad de hace sólo unos años, cuando la mayoría de temporeros que recalaban en Lleida eran de origen africano. Estos se han visto desbancados por los trabajadores del Este, que son ahora mismo los más aceptados y demandados por los agricultores.

Joan Josep Vergé, de UP, indicó que la experiencia ha demostrado la idoneidad de esta fórmula a la hora de regular los flujos migratorios y pidió que Catalunya adquiera ya, con el nuevo Estatut, total potestad para fijar los cupos de trabajadores que hacen falta.

Carme Figueras recordó, por su parte, que el Govern ha aumentado en un 44% las ayudas – pasan del millón de euros- a entes locales para hacer frente a los flujos migratorios.

La Generalitat parece haber tomado buena nota de la experiencia de UP con el tema de la fruta y una comisión de la conselleria de Treball acaba de regresar de Colombia donde se han realizado trámites encaminados a contratar en origen ciudadanos de ese país sudamericano para cubrir puestos de trabajo en sectores que ahora mismo no encuentran en Catalunya la mano de obra que precisan.

El Govern, que ya contrata en origen en Marruecos, prevé ampliar esta medida también a Hungría. Si todo funciona como está previsto la contratación de mano de obra en Colombia gestionada por el Govern podría ser efectiva para el próximo año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)