EL RETO DE LA INMIGRACIÓN

Canarias bate este agosto el récord del 2005

La Vanguardia, 30-08-2006

El número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias durante los 28 primeros días de agosto asciende a 4.772, cifra que supera en 21 a la correspondiente a todo el pasado año 2005, cuando se registraron 4.751 llegadas. Sólo en la jornada de ayer, teniendo en cuenta las llegadas de madrugada, arribaron más de 300 inmigrantes sin papeles a las islas: 121 personas a El Hierro y 263 a Tenerife, mientras Almería recibía 64 más. En lo que va de año son 18.858 los inmigrantes ilegales que han alcanzado Canarias en pateras y cayucos, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias y de los servicios de emergencias.

En cambio, sólo alrededor de 150 inmigrantes, la mayoría de ellos asiáticos, consiguieron entrar ilegalmente en Ceuta durante los meses de julio y agosto por vía marítima, según informaron fuentes policiales. No sólo entraron en patera sino también con motos acuáticas a cargo de redes de inmigración clandestina que captan a estas personas en Marruecos. Es la consecuencia de la impermeabilización de la frontera terrestre con Marruecos que ha motivado que se explote la vía marítima. Los inmigrantes asiáticos suelen pagar entre 150 y 200 euros por persona para ser introducidos en la ciudad.

Por otra parte, una decena de inmigrantes subsaharianos procedentes de las islas Canarias llegaron ayer al aeropuerto de El Prat por el procedimiento habitual, según fuentes de la Delegación del Gobierno central en Catalunya. En lo que va de año, han sido trasladados a Barcelona un total de 842 inmigrantes con vuelos procedentes de las islas Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)