El cantante del grupo Placebo, Brian Molko, será procesado por llamar "fascista y nazi" a Meloni

Las palabras dirigidas a la primera ministra italiana se remontan a uno de sus conciertos de 2023 en Turín (Italia), en donde pidió más protección a los derechos de las personas no binarias y transgénero.

Público, efe, 18-02-2025

El Ministerio de Justicia italiano ha informado este lunes del procesamiento del cantante del grupo británico Placebo, Brian Molko, por llamar “fascista, racista y nazi” a la primera ministra, Giorgia Meloni, en un concierto en 2023 en Turín, en el norte de Italia.

Los fiscales solicitaron la autorización al ministerio, un paso necesario en los casos de delito de injurias a las instituciones del Estado, del que se acusa a Molko y que está penado con multa, informan este lunes medios locales.
El proceso comenzó después de que la Fiscalía iniciara pesquisas y la jefa del Gobierno, que es también líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se querellara contra el cantante de la banda británica.
Las palabras de Molko
Molko insultó a la mandataria, a la que llamó “pedazo de mierda, fascista, racista y nazi” durante una de sus actuaciones en julio de 2023, en Turín. También pidió más protección a los derechos de las personas no binarias y transgénero, e instó a sus seguidores a que apagaran los teléfonos para “vivir el momento”.

El cantante está fuertemente influenciado por iconos del glam rock como Lou Reed y David Bowie y es, además el líder de Placebo, una banda británica referente del glam rock y del rock alternativo que ha vendido alrededor de 14 millones de copias.

Relacionado con este tema
Un periodista italiano denuncia haber sido espiado en WhatsApp con Pegasus tras infiltrarse en el partido de Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante una rueda de prensa en Bruselas, a 18 de abril de 2024.
Meloni denunció por difamación a distintas figuras
No es la primera vez que Meloni denuncia a figuras y personajes del ámbito de la cultura, como fue el caso del famoso escritor y periodista italiano Roberto Saviano, a quien denunció por difamación por llamarla “bastarda” en un programa televisivo en 2020, antes de que se convirtiera en primera ministra. El procedimiento judicial concluyó en octubre de 2023, con la condena de Saviano a pagarle a Meloni 1.000 euros por difamación.

La primera ministra también presentó en el pasado una querella contra el historiador Luciano Canfora, quien la acusó de neonazi. Meloni acabó retirando la denuncia y la Justicia archivó la causa en octubre de 2024.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)