Pitada policial a Marlaska por la negociación para transferir inmigración a la Generalitat

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario entre agentes, denuncia que una gestión compartida en las fronteras sería “un paso más” en la supuesta “expulsión” de la Policía Nacional en Catalunya

La Vanguardia, Joaquín Vera, 18-02-2025

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre los agentes, se ha plantado este lunes a las puertas del Ministerio del Interior para reprochar a su titular, Fernando Grande-Marlaska, la negociación que mantiene el Gobierno central con Junts para transferir a la Generalitat las competencias en materia de inmigración. “Lo único que pretenden es seguir arrinconando a la Policía Nacional en Catalunya con el deseo de expulsarnos, contraviniendo lo que dice nuestra Constitución. Si el propio Gobierno alimenta y participa en negociaciones contrarias a la ley… ¿qué nos queda?, se ha preguntado, megáfono en mano, Mónica Gracia, secretaria general del sindicato.

Una veintena de agentes —el número máximo para no tener que notificar de la protesta a la Delegación del Gobierno— han recibido al ministro entre pitos y gritos de “traidor” a su llegada a la sede ministerial, donde se reúne hoy con el comisario europeo de Asuntos de Interior y Migraciones, Magnus Brunner. La protesta se produce en mitad de las conversaciones, llevadas con enorme sigilo, entre el Gobierno y Junts para concretar la transferencia de la gestión migratoria con el control fronterizo como principal escollo a salvar.

Mientras que el partido de Carles Puigdemont busca una gestión “integral”, en el Ejecutivo central ven con buenos ojos una gestión compartida entre Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, en la que los últimos seguirían a los mandos del control de fronteras. Esta solución estaría bendecida por la consellera de Interior, Núria Parlon, que la semana pasada rompió su silencio en este aspecto.

Esta gestión compartida no convence “en absoluto” al SUP, ya que lo considerarían “un paso más” en el supuesto “desmantelamiento” de la Policía Nacional en Catalunya. De ahí, que Gracia haya cargado duramente con el titular de Interior, al que reprochan que no se siente hablar con los sindicatos mayoritarios desde hace años. “El señor Marlaska ha traspasado todos los límites. Permite que se utilice la seguridad en nuestras fronteras para una negociación con los independentistas. Una negociación ilegal dirigida por un prófugo de la Justicia huido a Waterloo y que sigue sin ser puesto a disposición de la autoridad judicial”, ha gritado a las puertas del Ministerio.

Gracia ha avisado al titular de Interior que se va a encontrar “con un enemigo muy duro” si “no vuelve al sentido común, que en algún rincón tiene escondido”. El SUP, que defiende que la escasa participación en la protesta tiene que ver con una razón logística para no tener que dar cuenta a la Delegación del Gobierno, ha avanzado que seguirán con este formado de convocatoria no notificado para hacer valer sus reivindicaciones. “Queremos que el comisario europeo sepa lo que están haciendo en nuestro Gobierno y su ministro del Interior con la frontera sur de Europa, vendiéndola a los independentistas a cambio de apoyo político”, ha insistido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)