A prisión los tres patrones de un cayuco que llegó a El Hierro a finales de 2024 por matar a bordo a ocho migrantes

Por las pruebas practicadas hasta el momento, la autoridad judicial maneja indicios de que las personas que perdieron la vida en la embarcación por métodos violentos fueron seleccionadas para ser asesinadas por su nacionalidad, distinta de la de los supuestos patrones

El Diario, EUROPA PRESS, 17-02-2025

El Juzgado de Guardia de La Laguna acordó este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres presuntos patrones de cayuco como supuestos autores de ocho delitos de asesinato y de varios delitos de lesiones, trato degradante, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y omisión del deber de socorro.

Las actuaciones están relacionadas con lo supuestamente sucedido a bordo de una patera que arribó el 28 de diciembre de 2024 a la isla de El Hierro.

Por las pruebas practicadas hasta el momento, la autoridad judicial (Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna) maneja indicios de que las personas que perdieron la vida en la embarcación por métodos violentos fueron seleccionadas para ser asesinadas por su nacionalidad, distinta de la de los supuestos patrones, informa la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

El Juzgado de La Laguna se declaró competente para conocer las actuaciones exclusivamente en funciones de guardia, porque las personas investigadas fueron detenidas en aquel partido judicial, al encontrarse en el centro de internamiento de Las Raíces.

En los próximos días, el órgano judicial se inhibirá en el conocimiento del caso a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Valverde (El Hierro).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)