Bruselas reconoce que no puede con la inmigración
La UE ofrece usar al máximo "fondos potenciales" europeos para frenar el fenómeno migratorio
Canarias 7, 30-08-2006
Bruselas
La Comisión Europea reiteró su voluntad de ayudar a España ante la crisis migratoria que afronta Canarias, e invitó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a utilizar al máximo “fondos potenciales” comunitarios disponibles en el área.
En vísperas de una visita a Bruselas, que tiene lugar hoy, de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, para exigir un mayor compromiso europeo en la lucha contra la inmigración clandestina, la Comisión dijo entender la «frustración» de Madrid por la situación en Canarias, pero reiteró que no está en condiciones de «detener el flujo de ilegales».
«Vamos a reiterar a la vicepresidenta Fernández de la Vega y las autoridades españolas que hagan todo el uso posible de los fondos potenciales disponibles», dijo Friso Roscam Abbing, portavoz del comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, con quien se reunirá hoy Fernández de la Vega.
Esos potenciales recursos europeos abarcan no sólo las operaciones de control de fronteras de Frontex, sino también ARGO, el programa de diseño de control de fronteras, el fondo europeo para refugiados y fondos de repatriación de ilegales.
Frustración
«Sabemos de la frustración del Gobierno español, del Gobierno de Canarias y de los ciudadanos canarios. Estamos haciendo bastante, pero no estamos en posición de detener el flujo de inmigrantes ilegales en forma inmediata», indicó sin embargo Roscam Abbing, al dejar claras las limitaciones de la Comisión Europea.
En ese sentido, Roscam Abbing recordó que a partir de finales del año próximo, la Comisión Europea dispondrá de un nuevo instrumento, Solidaridad, para el manejo de los flujos de inmigración, así como de un «monto mucho más significativo» para el control de las fronteras externas de los Veinticinco.
Por otro lado, De la Vega, pidió ayer a la Presidencia de la UE – que este semestre ostenta Finlandia – que el operativo del Frontex se amplíe hasta diciembre y que se le dote de más recursos para combatir la inmigración ilegal.
La vicepresidenta explicó que España emprenderá una «ofensiva diplomática» para que la UE se implique en el control de la inmigración ilegal. Entre otras medidas, propuso la creación de un modelo integral de gestión de la frontera marítima y la reunión urgente de los estados del Mediterráneos – España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, los más afectados por las oleadas – para que acuerden una propuesta que se debata en la Cumbre europea de diciembre.
Entre otras iniciativas, prosiguió, el Ejecutivo contactará con todos los gobiernos de los países miembros, y la semana que viene se reunirán en Madrid todos los embajadores españoles acreditados en el mundo para hablar sobre la inmigración. Rodríguez Zapatero, incluirá este asunto durante la cumbre hispano – alemana que se celebrará el 12 septiembre en Alemania.
Además de estas peticiones, De la Vega transmitió la «decepción» deEspaña por la «falta de agilidad y de compromiso en la respuesta» europea a este problema, una queja «con el ánimo constructivo de mejorar».
(Puede haber caducado)