El Estado reforzará la vigilancia marítima para evitar la entrada de inmigrantes

El delegado del Gobierno criticó al PP y a la vicepresidenta primera, Ana Pastor, por usar el tema de la inmigración como una «estrategia política» En lo que va de verano se han 'colado' más de 200 inmigrantes de asiáticos

Diario Sur, 30-08-2006

CÁNDIDO NOGALES/CEUTA

En lo que llevamos de verano han pasado desde el litoral de Marruecos más de 200 inmigrantes de origen asiático – en su mayoría paquistaníes – que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Este hecho, junto al masivo desembarco que día a día se produce en el archipiélago canario ha provocado una nueva ‘guerra’ política, a nivel nacional, entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el PP.

La última dirigente en criticar al Ejecutivo de Zapatero ha sido la vicepresidenta primera de los populares, Ana Pastor, que acusa al Gobierno de la Nación de «no arreglar nada» y solicitó que «se pidieran fondos a la UE» para acabar con el problema, ya que éste afecta a todo el viejo continente.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la ciudad, Jenaro García – Arreciado, ha salido al paso de estas declaraciones comentando que «el PP está siguiendo una estrategia política que es la de criticar todo lo que hace el Gobierno, y esa es su misión, pero muchas veces lo exageran y hay temas en que los partidos tenemos que estar unidos». Para Arreciado el problema de la inmigración es muy importante, si bien en la ciudad «no es alarmante», aunque la entrada de inmigrantes, sobre todo durante el mes de agosto, ha sido grande.

Dificultad

Asimismo el delegado quiso negar que «la ciudad fuera una autopista de entrada para los inmigrantes, si bien si es una ruta. La mayoría de los asiáticos se ‘coló’ en la ciudad por vía marítima ya que «es muy difícil controlar, durante el verano todo el movimiento de embarcaciones que en los alrededores de el puerto de Ceuta se realizan», según García – Arreciado, y es «normal» que en agosto pasen más.

Y esto ocurre a pesar del control que ejercen los cuerpos de seguridad que en lo que va de año han realizado más de 1.600 identificaciones de embarcaciones, pero el tránsito es alto y no se puede controlar a todos.

No obstante desde la Delegación se está trabajando para mejorar las medidas de seguridad, para ello se han adquirido dos nuevas lanchas para la Guardia Civil, lo que «sin duda, aumentará la eficacia y ayudará a mejorar el ya gran trabajo que este cuerpo está realizando por las costas de la ciudad», concluyó Arreciado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)