Solicitan 8 años de cárcel para el patrón de una patera con 65 inmigrantes
Diario Sur, 30-08-2006M. M./MÁLAGA
La Fiscalía de Málaga ha solicitado una pena de ocho años de cárcel para el patrón de una patera que fue interceptada el pasado 20 de abril en la zona de Cerro Gordo, cerca de Nerja, cuando transportaba desde Marruecos a 65 inmigrantes, seis de ellos menores de edad.
Según relata el fiscal en su escrito de acusación, el procesado, Mhammed Z., actuaba «con claro ánimo de ilícito enriquecimiento», ya que los inmigrantes habían abonado diversas cantidades por el viaje. En concreto, dos testigos protegidos aseguraron que había pagado 1.000 y 800 euros, respectivamente, por ser traslados a España en la embarcación.
Grave peligro
El Ministerio Público afirma que el viaje puso «en claro y grave peligro a los pasajeros», ya que la embarcación «era totalmente inapropiada» para este trayecto, «dadas la distancia a recorrer, las personas transportadas y el motor de baja potencia instalado».
Se trataba de una lancha tipo «zodiac» con una longitud de ocho metros y medio y una anchura de dos metros y medio con un motor de cuarenta caballos.
El fiscal añade que no se adoptó «la más mínima medida de seguridad para afrontar cualquier contingencia que se presentara, especialmente un naufragio si empeoraban las condiciones meteorológicas, o la muerte de inanición si se desviaban del rumbo previsto, al no contar con los instrumentos adecuados para la navegación».
Mhammed está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
(Puede haber caducado)