Barcelona estudiará llevar a todos los distritos servicios para personas sin techo
Los últimos datos indican que 1.392 ciudadanos duermen al raso en la ciudad
La Vanguardia, , 11-02-2025Todos los partidos, excepto Vox, han respaldado esta mañana en la comisión extraordinaria de Drets Socials convocada a petición de Junts, la proposición que plantea una batería de medidas para mejorar la atención de las personas que duermen al raso en Barcelona, un total de 1.392, según los últimos datos del Ayuntamiento. PSC, ERC, BComú, y PP han apoyado la propuesta de Junts per Barcelona, que sugiere desde crear espacios con duchas y consignas en todos los distritos de la ciudad hasta multiplicar por cuatro el número de viviendas destinadas al modelo Housing First en lo que queda de mandato. Un sí casi unánime, más simbólico que real. Ahora el gobierno municipal deberá decidir qué actuaciones decide llevar a la práctica.
Lee también
Ciutat Meridiana busca espacios para acoger a inmigrantes que duermen al raso
Rosa M. Bosch
FOTO ALEX GARCIA MIGRANTES LLEGADOS A BARCELONA RECIBEN CLASES DE CASTELLANO PARA FACILITAR SU INTEGRACION. LA FORMACION ES EN LA PARROQUIA DE SANT BERNAT DE CIUTAT MERIDIANA. MUCHOS DE ELLOS DORMIAN EN LA CALLE Y HAN PODIDO SER ALOJADOS EN PISOS DE ACOGIDA 2025/01/21
“En la calle cualquier banco era mi hogar”
Rosa M. Bosch
19 – 11 – 2024 / Barcelona / 3a Jornada de Les inVISIBLES, sobre sensellarisme femení i perspectiva de gèneres. A les 12:30 taula rodona amb dones sense llar / Foto: Llibert Teixidó
Hay medidas que ya están encarriladas, tal como ha destacado la comisionada de Acción Social, Sònia Fuertes, y otras de más que improbable ejecución, como pasar de los actuales 76 pisos de Housing First a 304. Barcelona destina más de 50 millones al año a combatir el sinhogarismo.
Junts ha solicitado la convocatoria de dicha comisión extraordinaria el pasado enero, poco después de que trascendiera el fallecimiento de Bakary Diba, un ciudadano que dormía al raso en el parque de la Ciutadella. El hombre, de 36 años y que sufría insuficiencia renal, abandonó el albergue de la Zona Franca el pasado octubre y a pesar de su frágil estado de salud vivía en la calle. La concejal de Junts Titón Lailla, que hoy ha defendido la proposición, ha reclamado revisar los protocolos de coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales para evitar que casos como el de Bakary Diba se repitan.
Lee también
Cerca de 600 personas subsisten en asentamientos y locales ocupados en Barcelona
Rosa M. Bosch
18 – 10 – 2024 / Barcelona / Campamentos de personas sin hogar / foto: Llibert Teixidó Antigua gasolinera en Roc Boronat con Llull
El sector social urge retomar la ley para erradicar el sinhogarismo en Catalunya
Rosa M. Bosch
FOTO MARTI GELABERT 23/10/23 IMAGENES DE PERSONAS SIN HOGAR, VAGABUNDOS, HOMELESS, GENTE SIN TECHO, EN EL RAVAL DE BARCELONA. ESTE LUNES DIA 23 DE OCTUBRE DE 2023 SE HA PRESENTADO EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS UNA PROPOSICION DE LEY PARA GENTE EN SITUACION DE SINHOGARISMO
Hoy también se ha acordado instar al gobierno de Jaume Collboni que acelere los trabajos para poder presentar el próximo mes de marzo el nuevo plan de abordaje del sinhogarismo, que, según se ha pactado hoy, debería reforzar las ayudas a las mujeres en esta situación.
Lailla ha lamentado que al cierre del comedor social La Terrasseta, en Gràcia, se haya sumado el ubicado en las instalaciones de la entidad Assís, en Sarrià, que gestionaba la entidad Formació i Treball. Acció Social indica que los 16 comedores en funcionamiento sirven 1.400 almuerzos y 200 cenas.
Desde el área dirigida por Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcaldía, afirman que Barcelona cuenta con “más recursos que nunca para la atención de las personas sin hogar” , los citados 50 millones del 2025, siete más que en el 2024, ha precisado Fuertes. Actualmente, funcionan 2.863 plazas de alojamiento, de las cuales 1.800 municipales, 207 más que en el 2022.
Fuertes considera que debe avanzarse hacia modelos más innovadores y menos asistencialistas y recuerda que, en últimos años, ha variado el perfil de los hombres y mujeres que subsisten al raso por la llegada de jóvenes inmigrantes sin recursos abocados al sinhogarismo.
(Puede haber caducado)