Llegan a Vilagarcía cinco subsaharianos procedentes de los cayucos de Canarias

La Voz de Galicia, 30-08-2006

La organización Cáritas Interparroquial de Arousa recibió en su centro de acogida de Vilagarcía a cinco subsaharianos procedentes de Canarias. Los inmigrantes llegaron ayer a la localidad pontevedresa en tren, y según indicó la entidad, todos ellos se encuentran en buen estado de salud.


Los nuevos residentes de la casa de acogida de Cáritas forman parte de la última oleada de inmigrantes que llegan a bordo de cayucos, y que colapsó los centros asistenciales de las islas, de ahí que el Gobierno central haya echado mano de los acuerdos que mantiene suscritos con varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, para la atención temporal a los africanos. Los que ahora descansan de su periplo en Vilagarcía proceden de Senegal y de Gambia. Abandonaron el archipiélago canario en avión, rumbo a Madrid, desde donde fueron enviados en ferrocarril a la capital arousana.


Más de treinta


Cáritas es una de las entidades que puso algunas plazas a disposición de la Xunta para la acogida de inmigrantes. En lo que va de año llegaron una treintena de subsaharianos a Vilagarcía, donde no permanecen más que unas semanas, ya que lo habitual es que se reúnan con familiares en otros puntos de España. En los últimos días sólo un africano se alojaba en la casa que la oenegé tiene en el lugar de San Cibrán.


A los cinco subsaharianos recién llegados a Arousa se suman otros 12 acogidos la semana pasada en centros de A Coruña y Ourense. La Xunta de Galicia ha puesto 34 plazas a disposición del Gobierno central: seis en Vilagarcía, ocho en Ourense y veinte en A Coruña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)