España convocará una reunión con los países mediterráneos contra los ilegales

La Verdad, 30-08-2006

COLPISA/HELSINKI /BRUSELAS

España convocará una reunión urgente con los países del Mediterráneo para analizar el problema de la inmigración ilegal. Así lo anunció ayer martes en Helsinki la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que solicitó la ampliación del sistema de vigilancia Frontex hasta finales de año.

«Vamos a convocar una reunión urgente de los países europeos del Mediterráneo» para formular una propuesta conjunta en materia de control de la inmigración ilegal que se dirige desde África hacia las fronteras del sur de Europa, dijo Fernández de la Vega en Helsinki. La fecha y el lugar de la reunión aún no se han fijado, pero el Gobierno español quiere que se celebre a partir de la próxima semana, agregó.Fuentes próximas a la vicepresidenta del Gobierno expresaron su satisfacción por el encuentro con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, país que ostenta la presidencia de la UE. Asimismo, señalaron que la reunión que este miércoles mantendrá Fernández de la Vega en Bruselas será «muy importante» para atajar el problema.

Ayuda comunitaria

Por su parte, la Comisión Europea reiteró su voluntad de ayudar a España ante la crisis migratoria que afronta Canarias, e invitó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a utilizar al máximo «fondos potenciales» comunitarios disponibles en el área. «Vamos a reiterar a la vicepresidenta Fernández de la Vega y las autoridades españolas que hagan todo el uso posible de los fondos potenciales disponibles», dijo Friso Roscam Abbing, portavoz del comisario europeo de Justicia, Frattini

Esos potenciales recursos europeos abarcan no sólo las operaciones de control de fronteras de Frontex, sino también ARGO, el programa de diseño de control de fronteras, el fondo europeo para refugiados y fondos de repatriación de ilegales. «Sabemos de la frustración del Gobierno español, del Gobierno autónomo de Canarias y de los ciudadanos canarios. Estamos haciendo bastante, pero no estamos en posición de detener el flujo de inmigrantes ilegales en forma inmediata», indicó sin embargo Roscam Abbing.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)