Von der leyen rehusa criticar a Polonia por desmarcarse del pacto migratorio y de asilo
El Diario, , 07-02-2025
Cracovia (Polonia)/Bruselas, 7 feb (EFE). – La presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rehusó este viernes criticar a Polonia por desmarcarse del pacto europeo migratorio y asilo, y saludó la “extraordinaria solidaridad” que ese país muestra desde hace años en la acogida de cerca de dos millones de refugiados llegados desde Ucrania.
“Polonia muestra una extraordinaria solidaridad con Ucrania al acoger al mayor número de refugiados ucranianos desde hace casi tres años y eso se tiene que tener en cuenta y es algo que la UE respetará”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa en la que compareció acompañada del primer ministro polaco, Donald Tusk.
La jefa del Ejecutivo comunitario indicó, tras ser preguntada por el hecho de que Polonia vaya a abstenerse de aplicar el pacto migratorio y de asilo, que está previsto entre en vigor en 2026, que hay que tener en cuenta “tres aspectos” en el tema migratorio, empezando por el esfuerzo que Varsovia lleva a cabo en la acogida de refugiados ucranianos.
En segundo lugar, se refirió a la “particular situación” que existe en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde “no existe una inmigración irregular clásica” sino una instrumentalización de la migración para usarla como “arma” y “poner presión”.
Dijo que eso es un “reto” no solo para Polonia sino también para la UE y en ese contexto subrayó la “plena solidaridad” del club europeo con ese país y con otros Estados miembros que padecen esa presión.
Por último, habló de la “migración irregular general que vemos en toda la UE” y los movimientos secundarios, es decir, los desplazamientos desde el país por el que acceden a otros países miembros.
Y en ese contexto, Von der Leyen indicó que es importante trabajar en acuerdos con países vecinos, y se refirió a Egipto, Túnez y Líbano y aseguró que se está produciendo una disminución de la migración irregular y combatiendo intensamente el tráfico migratorio en el Mediterráneo central, donde se han reducido los flujos en un 60 %.
También habló de la armonización de los visados en el marco del trabajo que se está llevando a cabo para reducir la entrada de migrantes irregulares y subrayó la importancia de reforzar las fronteras externas y hacer los retornos de migrantes irregulares más “rápidos y eficientes”, así como la necesidad de combatir el abuso del sistema.
“El principio debe ser que como europeos, nosotros decimos quién llega y entra y no los traficantes y no Lukashenko ni Putin”, subrayó Von der Leyen.
(Puede haber caducado)