El Gobierno de Trump envía el primer vuelo de migrantes detenidos a Guantánamo

"No permitiremos que EEUU sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo", dijo el presidente tras la llegada a la base militar de Fort Bliss, en Texas, de los primeros diez migrantes.

Público, , 06-02-2025

El Gobierno de Donald Trump envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo, Cuba.

Un grupo de diez migrantes de los que, por el momento, se desconoce la nacionalidad ha salido este miércoles de la base militar de Fort Bliss, en El Paso (Texas). De acuerdo con la cadena CNN, todos ellos tenían algún tipo de antecedente criminal.

“Ya no permitiremos que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo Trump este martes por la mañana en declaraciones a la cadena Fox News. El Ejecutivo de Trump ha emprendido una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumenados en el país, tildándolos de “criminales”.

Relacionado con este tema
Trump suspende un mes los aranceles a Canadá después de paralizar los de México
Público / EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, atiende a los medios en Washington.
En sus primeras semanas en el poder, las autoridades de EEUU han detenido a más de 3.000 personas en todo el país, una cifra que marca la tendencia que seguirá la nueva política migratoria que Trump se comprometió a realizar. El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30.000 personas y el Pentágono ha desplegado ya a más de 150 militares para dicha tarea.

Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un “historial criminal”, como ha asegurado el actual Gobierno. Cruzar la frontera sin inspección o intentar entrar en EEUU. después de haber sido deportado, sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave.

Relacionado con este tema
Trump exhibe ‘doble mano de hierro’ en sus primeros 15 días: autoritario en la política doméstica y agresividad exterior
Diego Herranz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentado frente al escritorio Resolute Desk, en el Despacho Oval de Casa Blanca, en donde firma sus órdenes ejecutivas, en Washington, Estados Unidos, el 30 de enero de 2025.
Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Stanford que analiza datos desde la década de 1960, han encontrado que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)