Desalojado un hotel en Becerril donde se alojaban 225 inmigrantes: el alcalde denuncia el caos y lamenta la desinformación del Gobierno central

El centro, gestionado por Cruz Roja, pudo recuperar la luz gracias a un generador eléctrio

El Mundo, Luis F. Durán, 06-02-2025

Un total de 225 inmigrantes fueron desalojados este pasado martes por la noche del Hotel Las Gacelas, ubicado en Becerril de la Sierra, tras un incendio en el cuadro eléctrico que dejó sin luz al recinto. Ninguna persona resultó herida y los residentes pudieron volver al establecimiento gracias a que Cruz Roja, la entidad encargada de la gestión, se hizo con un grupo electrógeno para dar electricidad al recinto de forma provisional. El establecimiento es utilizado por el Gobierno central como centro de acogida de inmigrantes peticionarios de asilo. Aunque su capacidad es de 82 personas se ha utilizado un pabellón para alojar hasta 250 personas.

Según el 112 de la Comunidad de Madrid y la Comandancia de la Guardia Civil, recibieron una llamada sobre las 20.30 horas por un aviso de incendio en el citado complejo, situado en el Paseo de San Sebastián del municipio. Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones del cuerpo regional de bomberos, un dispositivo preventivo del Summa 112, así como efectivos de la Guardia Civil.

Las llamas se originaron por un problema eléctrico en un cuadro de luz, pero no se extendieron y fueron rápidamente sofocadas por las dos dotaciones de bomberos desplazadas, que posteriormente refrescaron la zona.

Desde el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra han lamentado que el Gobierno central en ningún momento les comunicó que iban a trasladar a más migrantes a este hotel rural, un hecho que desconocen incluso los propios ciudadanos de la localidad, quienes descubren con asombro a diario el incremento de llegadas. En este mismo enclave fueron alojados algunos refugiados ucranianos durante la invasión rusa, también por decisión del Ejecutivo central.

José Luis Martín, alcalde de Becerril, del PP, explica que a diario “se enfrenta a un caos migratorio”. “A día de hoy no tenemos ni una notificación por parte del Ministerio de Migraciones, nadie nos informa de nada. Solo sabemos que tenemos que empadronar a un montón de personas y darles servicios, pero no hay ninguna planificación”, denuncia el regidor.

Martín cuenta que la mayoría de los inmigrantes se suben a vuelos que hacen escala en Barajas y que luego se quedan en la Comunidad de Madrid. “Los acoge Cruz Roja, que los reparte por la región, y entran en un recurso durante tres o cuatro meses con pensión completa. Luego el ministerio no les da el asilo, manda a Cruz Roja que los saque del recurso y, de la noche a la mañana, se quedan en la calle sin nada”, añade Martín.

También el consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha lamentado hoy miércoles, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la situación que viven muchos inmigrantes irregulares en lugares que, a su juicio, no están acondicionados para dar cabida a tantas personas con las máximas garantías. “Se ha quedado en un susto. Han intervenido los Bomberos de la Comunidad de Madrid, pero, desde luego, eso pone en evidencia que se están utilizando instalaciones que no están adecuadas para la acogida de inmigrantes irregulares en nuestra región. Por tanto, es un ejercicio de irresponsabilidad”, ha criticado.

“Esto es lo que sucede cuando se hacinan a decenas de personas en hoteles que no están preparados para ello. Esta es la consecuencia del caos migratorio al que nos tiene sometidos el Gobierno de Pedro Sánchez”, señalaba García Martín al exponer los hechos acaecidos en Las Gacelas. “Por muchísimo menos, el alcalde de Fuenlabrada (Javier Ayala) nos hablaba de que vamos a ver un macrocampamento en La Cantueña de 99 plazas, perfectamente adaptadas a la ley”, ha censurado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)