De la Vega vuelve a anunciar una ofensiva para que la UE se tome en serio la inmigración

ABC, 30-08-2006

ABC

HELSINKI. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció una nueva ofensiva diplomática para tratar de que el problema de la inmigración «ilegal» figure en todas las agendas de trabajo de la Unión Europea. De la Vega hizo el anuncio tras entrevistarse en Helsinki con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el primer ministro finés, Matti Vanhanen, como responsables durante este semestre de la presidencia de la UE.

Países mediterráneos

Ahora, según explicó la vicepresidenta, España quiere impulsar la convocatoria de una reunión de los siete países mediterráneos de la UE para elaborar una propuesta de trabajo que pueda ser presentada al resto de los socios europeos en la cumbre comunitaria de diciembre, informa Europa Press. El objetivo sería crear un «modelo integral» de gestión de la frontera marítima de los países mediterráneos de la Unión – España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta y Eslovenia – , que son los más afectados por la inmigración clandestina que llega por mar.

Las autoridades finlandesas aseguraron a De la Vega que lograr una mayor implicación de la Unión Europea en el problema migratorio será prioritario durante su semestre de presidencia.

De la Vega indicó también ante los periodistas que todo lo relacionado con la inmigración ocupará un lugar central en la reunión de embajadores españoles que comenzará el 4 de septiembre en Madrid. Asimismo, Zapatero abordará el tema con la canciller Angela Merkel, en la cumbre hispano – alemana del próximo 12 de septiembre en Meersburg.

Ampliación de Frontex

La vicepresidenta adelantó que hoy pedirá de manera formal a los dirigentes de la Comisión Europea, con los que se reunirá en Bruselas, que la misión de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en aguas de África Occidental se prolongue más allá de septiembre y hasta diciembre. A su juicio, es necesario mejorar la vigilancia y el control de salvamento con el fin de que el funcionamiento de Frontex sea más ágil y, de esta forma, se mejore la respuesta al problema de la inmigración.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
nacional
Las claves del Proyecto

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)