Moncloa atribuye al Rey de Marruecos el aplazamiento de la entrevista con Zapatero
ABC, 30-08-2006LUIS AYLLÓN. MADRID.
El aplazamiento de la reunión que debían celebrar el 5 de septiembre en Marruecos José Luis Rodríguez Zapatero y Mohamed VI se ha debido a «problemas de agenda» del monarca alauí, según manifestaron a ABC fuentes del Palacio de la Moncloa.
En los mismos medios indicaron que no hay ningún motivo de fondo en el retraso de la reunión e insistieron en que únicamente se ha aceptado la petición de las autoridades marroquíes para dejar el encuentro para más adelante. Asimismo, señalaron que, aunque se ha hablado de una posible celebración a finales de diciembre, la fecha se dará a conocer una vez que haya sido acordada definitivamente.
De igual modo, insistieron en desvincular el aplazamiento con la crisis de la inmigración en España y en asegurar que las relaciones con Marruecos en ese campo han mejorado mucho como consecuencia del esfuerzo que está realizando ese país para frenar las salidas de inmigrantes.
En el mismo sentido se pronunció el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien, en declaraciones a Europa Press, descartó el «enfriamiento» de las relaciones entre los dos países como la causa del cambio de fecha. «Tengo la impresión – añadió – de que la visita sería criticada tanto en el caso de que se hiciera, porque habría una relación excesiva con un Gobierno como el de Marruecos, como por no hacerse».
La cuestión del Líbano
Según Llamazares, «parece que los argumentos son otros, que hay otras prioridades como el tema del Líbano». Se refería así a las alusiones hechas el lunes por algunas fuentes gubernamentales en el sentido de que se prefería dejar la reunión entre Zapatero y Mohamed VI para después de que hubiera quedada definida la misión internacional de mediación en el Líbano.
Las fuentes consultadas por ABC reconocieron que el aplazamiento del viaje a Marruecos permitirá dedicar más tiempo a la cuestión del Líbano, y en concreto a la participación de tropas españolas en la citada misión. Está previsto que el Ejecutivo solicite la autorización al Parlamento para el envío de los militares el próximo día 7 de septiembre, coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, a Madrid, ese mismo día. Mientras, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, exigió ayer al Ejecutivo que explique los motivos del aplazamiento del viaje a Marruecos.
En declaraciones a Servimedia, Pastor ironizó, señalando que lo sucedido «muestra las maravillosas relaciones» de Zapatero con el Rey de Marruecos, e insistió: «Queremos saber por qué se ha pospuesto, para cuándo y si la inmigración iba a ser un asunto fundamental». Según la dirigente popular, el aplazamiento pone de manifiesto la «política ineficaz» del Gobierno en materia de inmigración y en política internacional. Además, criticó que Zapatero reclame ahora ayuda a la Unión Europea para combatir la inmigración irregular cuando hace un año puso en marcha un proceso de regularización «sin contar con las instituciones comunitarias».
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
Noticias Relacionadas
Un helicoptero y una patrullera para Senegal
De la Vega vuelve a anunciar una ofensiva para que la UE se tome en serio la inmigración
El Gobierno enviará un batallón de Infantería de Marina al Líbano
El método ZP
La oportunidad de Rajoy (Editorial)
nacional
Las claves del Proyecto
(Puede haber caducado)