«¿Por dónde se va a Tenerife?»
ABC, 30-08-2006Se aproximaban a El Hirreo, la más pequeña y occidental de las islas Canarias. A pocas millas de la costa, ya divisando tierra, los 38 inmigrantes que iban a bordo de la barquilla comprendieron que aquella isla minúscula nada tenía que ver con su objetivo.
Se acercaron entonces a una embarcaciónpesquera que faenaba en la zona. Según ha relatado uno de sus ocupantes, los inmigrantes no solicitaron ayuda, ni medios de supervivencia, sólo querían una orientación. «Tenerife, Tenerife», repetían encogiendo los hombros y señalando en todas direccines.
El patrón del pequeño pesquero no se extrañó demasiado de la necesidad urgente de información requerida, y apuntó sin más a la isla del Teide. Hacia Tenerife puso rumbo el cayuco y a lo suyo se quedó el pesquero, faenando. No obstante, antes de echar las redes al agua, dio aviso a Salvamento Marítimo por si los inmigrantes necesitaban alguna otra indicación o ayuda.
Tenerife es la más conocida de las islas para quienes parten de África, ya que está en todas las indicaciones que los inmigrantes tienen en cuenta a la hora de partir. Si falla el GPS con las que muchas van equipadas, o la ruta teórica de tiempos y direcciones se pierde por las corrientes, queda una indicación perenne que los inmigrantes han reconocido como el fin de la travesía: «La gran Montaña», nombre que dieron al Teide los últimos inmigrantes que, perdida ésta, llegaron a la Gomera.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
nacional
Las claves del Proyecto
(Puede haber caducado)