De la Vega pide que el operativo Frontex se amplíe hasta diciembre

Diario de Noticias, 30-08-2006

madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer a la Presidencia de la UE, este semestre en manos de Finlandia, que el operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) se amplíe hasta diciembre y cuente con más medios para frenar la inmigración ilegal a Canarias.

De la Vega reclamó este aumento de la ayuda de la UE en tiempo y en recursos en sus reuniones con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el primer ministro de este país, Matti Vanhanen, y hoy hará oficial la petición en Bruselas ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La vicepresidenta también señaló que ha transmitido la “decepción” del Gobierno español por la “falta de agilidad y de compromiso en la respuesta” europea a este problema, una queja “con ánimo constructivo de que las cosas funcionen mejor, de forma más eficaz en el corto y medio plazo”.

De la Vega anunció que España emprenderá una “ofensiva diplomática” para que la UE se implique en el control de la inmigración ilegal, y propuso la creación de un modelo integral de gestión de la frontera marítima, así como la reunión urgente de los estados del Mediterráneo – España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, los más afectados por las oleadas – para que acuerden una propuesta que se debata en la cumbre europea de diciembre.

En Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea dijo ayer que la CE quiere conocer la opinión de España sobre el dispositivo de vigilancia aeronaval en el Atlántico y sus necesidades para controlar la llegada de inmigrantes antes de solicitar más medios a los países miembros.

eficacia El gobierno canario señaló ayer que exigirá al Ejecutivo “una actuación mucho más eficaz y contundente” para atajar el incremento de la inmigración irregular en las islas, que ofrezca avances “claros y nítidos”.

Así se recoge en una comunicación aprobada por el Consejo de Gobierno canario en su primera reunión tras las vacaciones, donde considera que desde la última entrevista celebrada por los presidentes regional y estatal no se han observado resultados respecto al problema de la inmigración.

Tras el debate del lunes en la Diputación Permanente del Congreso, que aprobó la comparecencia extraordinaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mañana, en Comisión, para que informe sobre las medidas adoptadas ante la oleada de inmigrantes, se produjeron nuevas declaraciones de responsables políticos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó en Ribadumia (Pontevedra) la “incompetencia, la ineficiencia y la demagogia” del Gobierno por buscar “culpables” en lugar de asumir responsabilidades en asuntos como el conflicto en el aeropuerto de El Prat, los incendios forestales en Galicia o la inmigración ilegal. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)