Canarias ha recibido en agosto más inmigrantes que en todo 2005

Casi 5.000 personas han arribado durante este mes al archipiélago Marruecos abandona a su suerte a 53 indocumentados en tierra de nadie

Diario Vasco, 30-08-2006

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Canarias ha recibido este mes de agosto más inmigrantes indocumentados que en todo 2005. Casi cinco mil personas (4.775) llegaron a las islas desde el continente africano entre el 1 y el 28 de agosto, una cifra que rompe todas las previsiones. Ayer mismo 120 personas engrosaron la lista y desembarcaron en Tenerife y Gran Canaria a bordo de tres cayucos.

Los inmigrantes que alcanzaron las islas en agosto suponen más de la cuarta parte de los que lo consiguieron en los ocho meses transcurridos de 2006. Y las 18.980 personas contabilizadas de enero a agosto cuadriplican a su vez el número de los que llegaron el pasado año, cuando se registraron 4.751 llegadas.

Tenerife es la principal isla de destino de las embarcaciones, con 10.576 llegados hasta el pasado lunes, cuando el año pasado sólo recibió a 637 inmigrantes irregulares. Después se sitúan Gran Canaria, con 3.642, frente a los 1.416 de todo el 2005, y La Gomera, a la que ya han llegado 2.172, cifra que supera ampliamente a los 72 del año pasado. El Hierro, isla desconocida el año pasado por los inmigrantes, ha recibido este año a 991 personas. La excepción son las islas de Fuerteventura, que en 2006 acogió a 2.249 indocumentados y este año a 1.418, y de Lanzarote, donde hasta ahora se han contabilizado 169 entradas de inmigrantes irregulares, lo que representa casi la mitad de las 329 que registró en el 2005.

Las tres embarcaciones que arribaron ayer a las costas no iban tan abarrotadas de africanos como las que avistadas en las últimas semanas. En el primer cayuco, que llegó al puerto de Los Cristianos de Tenerife escoltado por la embarcación Salvamar Alpheratz, viajaban 40 inmigrantes, todos varones, tres de ellos menores de edad. Esta embarcación había sido localizada al amanecer por un pesquero a 15 millas al sur de la isla de La Gomera. Todos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja y ninguno precisó tratamiento especial.

La otra embarcación llegó al puerto herreño de La Restinga después de haber sido detectada a una milla de la costa. A bordo viajaban 38 ocupantes, al parecer todos en perfecto estado. Finalmente por la tarde arribó a Tenerife otra embarcación con unas 50 personas, que fue detectada por salvamento Marítimo a 10 millas de la isla.

Solos en la frontera

Por otro parte, los 53 inmigrantes abandonados por las autoridades marroquíes hace unos días entre la frontera de Marruecos y Mauritania, dos de los cuales se encuentran en estado grave, continúan instalados ‘en tierra de nadie’, a la espera de que se les permita salir de allí, con el único apoyo de la ONG Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo está estableciendo contactos con los Gobiernos de Marruecos y Mauritania para «iniciar un proceso de gestiones para intentar encontrar una solución» y que les permitan abandonar el lugar, señaló Pablo Traspas, coordinador de emergencias de la ONG.

«Nos encontramos como al principio, aprovisionando de agua y comida y también de ropa de abrigo», explicó Traspas. «Está lloviendo por la noche y hace bastante frío, mientras que por la mañana hay temperaturas de 50 grados», precisó. La ONG creó un comité para el reparto de los alimentos y está proporcionando entre dos y tres comidas al día a los inmigrantes. «Lo que más nos preocupa son dos inmigrantes que se encuentran graves, agotados y muy deshidratados».

El lugar escogido para el abandono de los inmigrantes no es casual: es un terreno fronterizo fuera de la jurisdicción marroquí y mauritana. Los 53 inmigrantes fueron llevados hasta allí por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado viernes, después de que su cayuco se desviase. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)