Trump anuncia que mandará a decenas de miles de inmigrantes ilegales a Guantánamo

Vamos a "contener a los peores criminales extranjeros ilegales que amenazan al pueblo estadounidense. No queremos que regresen y es un lugar difícil del que salir", ha señalado

El Mundo, Pablo R. Suanzes , 30-01-2025

El 22 de enero de 2016, hace ya nueve años, el recién elegido presidente Barack Obama ordenó el cierre de la prisión militar de Guantánamo y el cese de los interrogatorios con violencia a sospechosos de terrorismo, en un intento por restaurar la imagen de Estados Unidos en el exterior. Fue una de sus primeras órdenes ejecutivas, cargada de simbolismo. “El mensaje que estamos enviando a todo el mundo es que Estados Unidos tiene la intención de proseguir con la lucha continua contra la violencia y el terrorismo, pero lo vamos a hacer eficazmente y lo vamos hacer de un modo que sea consistente con nuestros valores y nuestros ideales”, afirmó. Obama estuvo ocho años en la Casa Blanca, y después llegaron Donald Trump y Joe Biden, y la base sigue abierta y con presos que acumulan lustros a la espera de juicio.

Este miércoles, Donald Trump ha sacado de nuevo el espinoso tema de Guantánamo, pero en un contexto completamente diferente y con un mensaje que nada tiene que ver al resto del planeta. En la Casa Blanca y antes de firmar la Ley Laken Riley, el presidente ha avanzado que firmará otra orden para que los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional construyan las instalaciones necesarias para albergar hasta 30.000 inmigrantes en el territorio de Cuba controlado por EEUU. Algo que ya se hizo en los años 80 y 90, y que a pequeña escala se ha mantenido durante las últimas décadas.

Trump indicó que hay espacio de sobra en la base, hasta 30.000 camas, para “contener a los peores criminales extranjeros ilegales que amenazan al pueblo estadounidense. No queremos que regresen, así que los vamos a enviar a Guantánamo”, aseguró, diciendo que “es un lugar difícil del que salir”.

“Por la presente, ordeno al Secretario de Defensa y al Secretario de Seguridad Nacional que tomen todas las medidas adecuadas para ampliar el Centro de Operaciones Migratorias de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo hasta su máxima capacidad para proporcionar espacio de detención adicional para delincuentes extranjeros de alta prioridad que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos y para abordar las necesidades de control de inmigración identificadas por el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional”, dice el documento firmado. “Este memorando se emite con el fin de detener la invasión de la frontera, desmantelar los cárteles criminales y restaurar la soberanía nacional”.

El New York Times, citando al Departamento de Seguridad Nacional, informa de que ahora mimo solo hay cuatro inmigrantes estaban detenidos allí. El Proyecto de Detención Global, un centro de investigación que aboga por los derechos de los detenidos, apunta en su sitio web que el Centro de Operaciones para Migrantes de Guantánamo tiene una capacidad de apenas 130. Trump sostiene que con sus nuestras instrucciones se “duplicará nuestra capacidad de inmediato”.

“Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países [a los que los quieren deportar] los retengan, porque no queremos que regresen”, dijo Trump sobre los migrantes mientras firmaba una ley aprobada en respuesta al asesinato de una mujer por parte de un migrante que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos.

La base de Guantánamo se uso ya en el pasado como centro de detención de inmigrantes. El ejemplo más claro ocurrió en las décadas de 1980 y 1990, cuando miles de haitianos fueron desviados allí, incluso teniendo aprobada sus solicitudes de asilo. El gobierno de Biden también ha aprovechado las instalaciones para alojar a un número limitado de inmigrantes como fase previa a que fueran devuelto o reasentados en terceros países. Y eso lo que quiere Trump, que está en negociaciones con El Salvador y otras naciones del continente para que hagan de ‘hub’ y acojan en su territorio a nacionales de terceros países que sean expulsados.

“Estamos evaluando y hablando de los detalles ahora mismo”, ha explicado la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una entrevista con Fox News el miércoles. Según la legislación actual, el gobierno no puede detener a los migrantes indefinidamente por delitos de inmigración si no tiene planes concretos de deportarlos. Los venezolanos son un buen ejemplo. Hasta 600.000 de ellos se beneficiaban de una prórroga aprobada en enero por Biden para retener un estatus de protección temporal que Noem ha revocado hoy mismo, mientras Caracas se niega a recibir de regreso a los deportados.
Más en El Mundo
Anna Kournikova, fotografiada en silla de ruedas por primera vez en dos años
Anna Kournikova, fotografiada en silla de ruedas por primera vez en dos años
Más datos de la caída de Diddy Combs: su ex asistente confiesa que le obligó a tener sexo con una mujer para demostrar “su lealtad”
Más datos de la caída de Diddy Combs: su ex asistente confiesa que le obligó a tener sexo con una mujer para demostrar “su lealtad”

El gobierno de Trump anunció el martes que usaría la base de la Fuerza Espacial Buckley en Aurora, Colorado, para lo mismo, retener temporalmente a inmigrantes. pero suspendió ese plan el miércoles. Cuba es la siguiente opción en la lista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)