Andalucía amenaza al Gobierno con los tribunales por no asumir el coste de 567 menores migrantes “que son adultos”

El presidente Moreno anuncia que presentará esta semana un requerimiento previo a un recurso contencioso administrativo, dirigido a tres ministerios, por no ejercer sus competencias sobre inmigración en Andalucía y reclama el pago de 17 millones por el gasto en la tutela

El Diario, elDiarioand, 30-01-2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo autonómico presentará esta misma semana un requerimiento previo a un recurso contencioso administrativo para “reclamar al Gobierno de España que ejerza su competencia exclusiva en inmigración” en la comunidad.

Moreno ha explicado que el requerimiento de la Junta se dirigirá a los ministerios de Interior, Infancia e Inclusión “para que reconozcan y aporten la financiación para atender con dignidad a los 567 migrantes menores que han trasladado a Andalucía desde Canarias, y que han trasladado como adultos. Supuestamente eran menores y son adultos”.

Fjentes del Ejecutivo andaluz señalan que de los 567 menores trasladados a Andalucía, 267 siguen a día de hoy tutelados y atendidos por la Junta, razón por la que reclaman al Estado 17 millones de euros por estar ejerciendo sus funciones, esto es, “para poder atenderlos dignamente”.

el artículo continúa después del siguiente mensaje
Apoya tu edición de Andalucía
elDiario.es Andalucía es el medio nativo digital referente en Andalucía. En 2023, hemos cumplido 10 años apostando por un periodismo local, de calidad, riguroso e independiente. Para continuar creciendo en Andalucía necesitamos tu colaboración.

Si te gusta lo que hacemos, apoya nuestro trabajo desde aquí.

“Andalucía defiende la solidaridad y la cooperación en un asunto que es muy sensible, con muchas aristas, pero necesitamos coordinación, planificación, liderazgo y la construcción de un reglamento que nos permita hacer una migración regulada, organizada y planificada”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha apostado por “encontrar un equilibrio” para definir las “políticas de Estado que España necesita” en materia de inmigración.

La Junta de Andalucía cifra en un 115% la ocupación de migrantes acogidos y Montero critica que el PP los “criminalice”

Moreno ha defendido que su Gobierno actúa “con firmeza y sin complejos” para “defender los intereses de Andalucía y los principios de igualdad y solidaridad en los que creemos todos” pero ha advertido de que “no se debe confundir educación con ingenuidad ni moderación con debilidad”. “A veces se confunde y nada tiene que ver. Nosotros reclamamos al Gobierno una política de Estado seria y rigurosa y consensuada”, ha subrayado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)