El 81% de los empleados de hogar son extranjeros y el 95% mujeres

Hacienda y Empleo edita un folleto de información laboral y de seguridad para los 2.509 afiliados a este régimen

El Correo, 30-08-2006

V. DUCRÓS/LOGROÑO

La Consejería de Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales, ha editado un folleto informativo con datos básicos sobre los derechos y obligaciones legales de los trabajadores del ámbito doméstico, así como una relación de los accidentes más habituales dentro del hogar y cómo prevenirlos.

El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, informó ayer de que en La Rioja hay 2.509 personas afiliadas al régimen especial de empleados del hogar, «de los que el 95% son mujeres». Además, Muñoz explicó que el 81,06% son trabajadores extranjeros «sobre todo procedentes de Rumanía, Ecuador, Colombia y Bolivia». Cuatro de cada diez empleados del hogar son rumanos (un 39,93%), el 15,65% proceden de Ecuador, el 13,36% de Colombia y el 12,38% de Bolivia.

«Se ha producido un importante incremento de la afiliación con motivo de la regularización de inmigrantes en 2005», indicó Muñoz, quien señaló que en marzo de 2005 había un total de 884 trabajadores afiliados a este régimen, de los que 460 eran españoles y 424 extranjeros. «En julio de 2005 el número de afiliados se situó en 2.637, con una cifra de afiliados extranjeros que se situó en 2.171, experimentando un crecimiento de más del 400%». También resaltó que «de los 2.509 afiliados, el 58,75% son fijos y el resto discontinuos».

Riesgos laborales

La campaña informativa, de la que se editarán 3.000 folletos y que lleva el título de ‘La relación laboral especial de los empleados de hogar’, incluye diferentes aspectos que deberían conocer tanto los trabajadores afectados, como sus empleadores.

Por un lado, incluye datos básicos de la normativa que regula este régimen de carácter especial y, por otro lado, un catálogo con los riesgos más comunes dentro del ámbito doméstico y consejos sobre cómo prevenirlos. Los accidentes más comunes que se producen en este tipo de trabajo son las caídas, intoxicaciones, alergias, quemaduras, incendios y explosiones, electrocuciones, golpes y heridas.

La publicación incluye las direcciones a las que pueden acudir los interesados en ampliar esta información, entre las que se encuentran el Servicio de Conciliación de la Dirección General de Empleo, «la nueva Unidad de Información Laboral que se encuentra en la calle Muro de la Mata» y el Instituto Riojano de Salud Laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)