La Generalitat avisa de que actuará contra las empresas que empleen a temporeros ilegales
Unió de Pagesos contrata en origen a 4.500 inmigrantes para la campaña de la fruta
El País, 30-08-2006LLUÍS VISA – Lleida
La Generalitat lanzó ayer una seria advertencia a los empresarios catalanes que se atrevan contratar a inmigrantes irregulares procedentes de los centros de internamiento de Canarias y amenazó con exigir responsabilidades a aquellos que incumplan la normativa. El aviso lo efectuó en Lleida la consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, que se reunió con responsables de inmigración del sindicato Unió de Pagesos y visitó el alojamiento de temporeros de la cooperativa Actel, ubicada en Termens (Noguera).
Durante la campaña de la fruta de Lleida de este año, los inspectores de Trabajo han levantado 10 actas de infracción por contrataciones irregulares. Figueras indicó que la inmigración irregular es un drama porque afecta a personas condenadas a deambular por las calles, a las que no se puede repatriar a sus países de procedencia y que no tienen ninguna posibilidad de trabajar legalmente.
“Los empresarios”, señaló la consejera, “han de tener claro que no pueden contratar a estos extranjeros no regularizados ya que no sólo estarían incumpliendo la legislación, sino porque estarían abriendo la puerta a la esperanza a unas personas que si no tienen la documentación en regla no pueden tener la opción de trabajar en nuestro país. No es justo abrirles falsas expectativas de que podrán trabajar fuera de los canales legalmente establecidos”.
El modelo que seguir
La responsable de Bienestar y Familia dijo que el Gobierno catalán avala el modelo de contratación de temporeros en origen que utiliza Unió de Pagesos desde hace cinco años para cubrir las necesidades de mano de obra en la campaña de la fruta de Lleida. “Éste es el modelo que hay que seguir, incluso en otros sectores como la industria, y también es la mejor opción para acabar con las contrataciones irregulares”, añadió. Figueras garantizó que este mecanismo tendrá continuidad con el nuevo Estatuto. “A nosotros nos corresponderá la contratación de trabajadores y los permisos de trabajo, mientras que la regulación de los flujos migratorios será una competencia compartida con el Estado, que es el que concede los permisos de residencia, condición imprescindible para obtener trabajo en España. En todo caso, será imprescindible una buena relación y colaboración con el Gobierno central”, aseguró la titular de Bienestar y Familia.
El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) ha registrado desde que se inició la actual campaña de la fruta, el pasado de junio, un total de 5.760 contratos de trabajadores, la mayoría en la provincia de Lleida. Unió de Pagesos ha contratado en origen para la campaña de la fruta a unos 4.500 temporeros, de los cuales el 73 % proceden de Rumania y el 27 % de Colombia. El sindicato reclama para las próximas campañas la creación de una mesa única de contratación de temporeros y un plan plurianual y pluridepartamental con el fin de mejorar la coordinación.
El Departamento de Bienestar y Familia ha aumentado este año el 44 % las ayudas a los ayuntamientos y consejos comarcales para políticas de acogida de inmigrantes, de cohesión social y de refuerzo de los servicios sociales municipales. Asimismo, destinará más de un millón de euros para alojamientos de temporeros.
(Puede haber caducado)