Brasil denuncia el uso de esposas contra deportados en un vuelo desde EE.UU.

Las autoridades cariocas lo tacharon de “falta de respeto flagrante de los derechos fundamentales”

La Vanguardia, , 27-01-2025

El Gobierno de Brasil denunció este sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra decenas de ciudadanos del país latinoamericano durante un vuelo de deportación.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, ordenó a la Policía Federal que pidiese los agentes estadounidenses la retirada “inmediata” de las esposas, en cuanto el avión hizo una parada técnica en la ciudad de Manaus, según un comunicado.

Además, durante la parada, los 88 deportados que iban en el avión fueron acomodados en un área del aeropuerto donde recibieron comida, colchones y se les dio acceso a bañeros con duchas.

Lee también
Trump activa su plan de deportaciones masivas
Javier de la Sotilla
La “mayor operación de deportación de la historia” está en marcha. Los agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya han ejecutado las primeras redadas del segundo mandato de Donald Trump. El objetivo es, según el llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, capturar y expulsar a los inmigrantes indocumentados a los que se considera culpables de los delitos más graves, a “lo peor de lo peor”. Sin embargo, las primeras detenciones demuestran que cualquier ciudadano puede ser objeto de una detención ilegal.

Decenas de agentes de inmigración entraron el jueves en un mercado de pescado de Newark (Nueva Jersey), donde, además de indocumentados, detuvieron a varios estadounidenses, entre ellos un veterano del ejército. El alcalde de la ciudad, Ras Baraka, denunció que no se presentó ninguna orden judicial para irrumpir en el establecimiento comercial, en “un acto atroz, una clara violación de la cuarta enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho de las personas a estar seguras frente a registros e incautaciones que no obedecen a razones”, señaló en un comunicado. Baraka, que ya se opuso en el 2017 a cumplir con las políticas migratorias de Trump, confirmó que en su segundo mandato seguirá la resistencia: “Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a su gente”.
Amor y compasión en la era de Trump
Xavier Mas de Xaxàs
A Crucifix and an American flag stand at St Mary’s Church in Champlain, a town at the Canada-U.S. border between the U.S. state of New York and the Canadian province of Quebec, in Champlain, New York, U.S., January 22, 2025. REUTERS/Carlos Osorio
Lewandowski, quien informó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de esta situación, tachó el uso de esposas de “falta de respeto flagrante de los derechos fundamentales” de estos ciudadanos.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública enfatiza que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado democrático de derecho”, reza el comunicado.

Asimismo, Lula ordenó que una aeronave de las Fuerzas Armadas transportara a los deportados desde Manaus hasta la ciudad de Belo Horizonte, el destino final, con el fin de que pudieran completar el viaje “con dignidad y seguridad”.

Horizontal
Los migrantes subiendo al avión en Tucson, ArizonaDEVLIN BISHOP / AFP
Se trata del primer vuelo de deportación a Brasil desde que el presidente estadounidense Donald Trump tomó posesión de su cargo el lunes, aunque el viaje ya estaba programado antes del inicio de su mandato y se da como parte de un acuerdo bilateral firmado en 2017, explicaron a Efe fuentes de la Cancillería.

Trump arrancó su segundo periodo en la Casa Blanca con la firma de una serie de decretos con los que busca frenar la migración irregular a EE.UU.

Lee también
“La peor noticia”, desesperación de los migrantes a las puertas de EE.UU. en México
Efe
Horizontal
EE.UU. congela toda la ayuda exterior a excepción de Israel y Egipto, fronterizos con Gaza
Javier de la Sotilla
Horizontal
Entre las medidas que anunció el mandatario, están la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur con México y la movilización de agentes para reforzar las deportaciones de millones de migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)