ARAGÓN
Azcón denuncia el "secretismo" del Gobierno en el traslado de migrantes y pide "lealtad" en la transmisión de la información
El presidente de Aragón ha criticado que el Delegado del Gobierno "no debería ser quien cubra las necesidades del PSOE en la Comunidad Autónoma" y le ha pedido que "cumpla con los compromisos que tenía adquiridos"
El Mundo, , 23-01-2025Ante la polémica suscitada por el traslado de 200 inmigrantes desde Canarias a la base militar de Zaragoza, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha denunciado el “secretismo” ejercido por Ejecutivo, ya que “tanto el Ministerio como la Delegación deben cumplir con los compromisos que tenían adquiridos de darnos la información en tiempo y forma”. Considera que “no se puede desarrollar una política seria de inmigración a escondidas”, porque es “incongruente que la Comunidad receptora desconozca la cantidad de personas que va a tener que dar de alta en sanidad o que va acudir a los servicios sociales”.
Así, desde FITUR, ha criticado la postura tomada por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien relacionó el revuelo formado con el estancamiento que atraviesa la negociación de los presupuestos autonómicos. “Debería preocuparse de ejercer su cargo y no de ser otro portavoz del PSOE en la región. Si tienen problemas con sus cosas internas, la figura del delegado del Gobierno no debería ser quien cubra la ausencias del partido”, ha señalado.
Beltrán, por su parte, ha explicado que “ninguno de los migrantes que fueron trasladados en ese vuelo ha ocupado plaza en Aragón”, por lo que cree que “no es necesario aportar información del tránsito de estos migrantes”, ya que “torpedea nuestro trabajo”. Además, ha reconocido que desconoce la Comunidad Autónoma a la que fueron llevadas esas personas.
Una versión que es papel mojado para el Gobierno de Aragón, que mantiene la sospecha de que alguno de esos migrantes haya podido acabar en la región, pese a que desde ninguna localidad se haya informado de ello. Por esto, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha apuntado que “ante la ocultación constante y deliberada del Gobierno, hemos remitido sendas cartas a Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, para saber donde están las personas que llegaron a Zaragoza”.
En ambos escritos se solicita el dato del número de migrantes llegados a la Península a través de la base aérea de Zaragoza y la puesta en marcha de una comunicación fluida entre administraciones para coordinar y planificar la atención, tras sucesos como las manifestaciones en un centro de Sabiñánigo o de la propia capital aragonesa o la contratación fraudulenta de un grupo de migrantes a los que “posteriormente no se les aportó una solución alternativa por parte del Gobierno de España”.
Susín, en respuesta a lo expresado por Beltrán, al que ha acusado de “hacer trampas” con sus declaraciones, ha remarcado que “no queremos conocer el tránsito, sino el funcionamiento del sistema de rotación y el número de personas que se encuentra en programas de protección internacional o de asilo”. Además, ha criticado al PSOE y a Pedro Sánchez por desarrollar una política de inmigración “inexistente, que potencia el tráfico de seres humanos” y, por ende, de “abusar de un discurso ‘buenista’ que lo único que hace es perjudicar a quien dice proteger”.
En ese rechazo a las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos, Vox, a través de su portavoz y líder regional, Alejandro Nolasco, ha vuelto a meter a PP y PSOE en el mismo saco, señalando que “Azcón sería capaz de meter a 100 inmigrantes en el Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón) si lo paga el Gobierno de España, porque solo le interesa el dinero”. Además, ha apuntado que la actitud demostrada por el Ejecutivo central en este asunto es “escalofriante” y " ya podemos decir que es una mafia que se dedica al tráfico de personas".
Además, sobre el uso de un avión militar para el desplazamiento, ha criticado que “cuando en Valencia murieron más de 200 personas, la ayuda llegó tarde, pero ahora se movilizan todos los recursos para facilitar el trabajo a las mafias”. El delegado de Gobierno ha explicado que el empleo de un avión A400M del Ejército del Aire fue una medida extraordinaria ante la incapacidad de encontrar espacio en líneas regulares con motivo de las festividades navideñas.
(Puede haber caducado)