Lolita estalla contra Agatha Ruiz de la Prada y su "racismo" en Fiesta: "Soy gitana y llevo mi cabeza muy alta"
Un lamentable comentario de Ágatha Ruiz de la Prada este sábado en Fiesta no sólo ha provocado la indignación de muchos espectadores sino también de Lolita. La artista ha puesto voz a lo que pensaron muchos al escuchar a la diseñadora
El Mundo, , 21-01-2025Es difícil pensar que cuando el sábado Ágatha Ruiz de la Prada se sentó en el plató de Fiesta, en Telecinco, para ser entrevistada por Emma García, iba a liar la que se ha liado. La diseñadora acudió al programa para presentar su segundo libro, Todo por un plan, y para hablar de los cambios que está viviendo.
Entre esos cambios, según explicó la diseñadora, está volver a sus orígenes. “Me estoy reduciendo, estoy eliminando lo que sobra y necesitaba otra casa. Encontré una muy cercana a la tienda en la que he instalado mi taller, me permite ir caminando hasta allí. Estoy regresando a la manera en la que empecé a trabajar, poniendo el taller en la tienda en la que vendo mis creaciones”, le contó a Emma García.
Pero fue cuando se puso a hablar de su nuevo hogar cuando Ágatha Ruiz de la Prada provocó un tsunami en el que ha terminado por entrar hasta Lolita. “Compré la casa sin verla, sin visitarla, eso no lo hace nadie, pero he acertado, es justo lo que necesitaba”, explicó la diseñadora. Aún no estoy instalada, estoy viviendo como las gitanas aún en mi casa vieja pero completamente desmantelada, sin cocina ni nada, sin nada, ni luces, ni cocina, ni lavabo, ni sofá", afirmó Ágatha Ruiz de la Prada haciendo una comparativa ante la que Lolita no ha podido guardar silencio, calificando a la diseñadora de “racista”.
El comentario de Ágatha Ruiz de la Prada provocó este fin de semana una oleada de críticas en las redes sociales, que lo describieron como “clasista” o “vergonzoso” entre otros muchos adjetivos. Pero, sin duda, la que con mayor dureza ha cargado contra la diseñadora ha sido la hija de Lola Flores, que en sus redes sociales ha mostrado su “decepción” con Ruiz de la Prada.
“Que pena que aún hables así de los gitanos, yo soy gitana y no hablo de que vivo como una paya”. Además, por si alguno de sus seguidores no se había enterado, ha añadido las palabras de la empresaria: “Ágatha Ruiz de la Prada: ‘Yo estoy viviendo como una gitana’. ¿Qué os parece?”, arranca la publicación de la artista.
“Te has pasado 100 pueblos, basta de racismo”, sentencia Lolita. “Hay gente desgraciadamente que no pueden vivir como tú porque no tienen trabajo, gitanos o payos. La verdad es que te consideraba una mujer íntegra, veo que no Ágatha Ruiz de la Prada, qué decepción”, ha escrito Lolita Flores en su cuenta en Instagram, donde además ha compartido el vídeo de las palabras de la diseñadora.
Ver esta publicación en Instagram
Lolita, además, no sólo iba a sacar los colores a Ágatha Ruiz de la Prada sino también al programa de Telecinco por no haber cortado o señalado un comentario tan lamentable: “Soy gitana y llevo mi cabeza muy alta, no me gustan esos comentarios ni que una presentadora como Emma García lo deje pasar, ni un programa como Fiesta no diga nada y deje ese comentario pasar por alto. En fin, yo a lo mío, pero a los míos no los compares con tus desastres querida. Comentarios racistas no, a estas alturas no, deberíais disculparos”.
Lolia no ha sido la única. Tras publicar su comentario, otros personajes de la crónica social han mostrado su rechazo hacia las palabras de Ágatha Ruiz de la Prada y la permisividad del programa. Así, Bárbara Rey tampoco se ha cortado un pelo y ha comentado la publicación de Lolita afirmando que “mis amigas gitanas tienen cocina, lavabo, sofá y son muy limpias, si tú estás viviendo así, no estás viviendo como una gitana, estás viviendo como una que no se lava, que no se ducha, que no cocina, o sea un poco guarrilla más bien, no como una gitana”.
Tras estas críticas, esta mañana en Espejo Público han llamado a la diseñadora. Ágatha Ruiz de la Prada no sólo ha pedido disculpas sino que ha explicado porque hizo tal comentario. “Lo primero, yo creo que no soy racista; segundo, quiero disculparme a tope con la comunidad gitana porque nada hay en mi vida que me duela más que haberles ofendido”, afirmaba la diseñadora. “Ya he hablado con Lolita Flores, ya está todo aclarado”, revelaba Ruiz de la Prada que terminaba su explicación asegurando que “he usado la típica expresión que, por supuesto, no hay que utilizar, pero que para mí es todo lo contrario, es la visión de lo romántico, de lo libre, de lo salvaje, contra lo burgués”.
Emma García, la presentadora y conductora de Fiesta también ha querido responder a las críticas recibidas en un comunicado a través de sus redes sociales: “En nombre de Fiestay como presentadora del programa, pido sinceras disculpas por las desafortunadas palabras de Agatha Ruiz de la Prada el pasado sábado. Entiendo vuestro malestar y vuestro dolor y me da mucha rabia no haberlo escuchado en directo (en ese momento debió de decirme algo por pinganillo la directora y no nos enteramos ninguna de las dos). De haberlo escuchado, no lo hubiéramos dejado pasar. Ni ese ni ningún otro que pueda faltar al respeto de nadie”.
“Sabéis lo rotunda que soy siempre con este tipo de comentarios y el respeto que tengo, tenemos, a todas las personas y a todas las comunidades y en especial, a vosotros”, ha continuado la presentadora, que finaliza su escrito pidiendo disculpas a todo el que se haya sentido ofendido.
(Puede haber caducado)