Algunos inmigrantes optan por 'auto-deportarse' ante la llegada de Donald Trump al poder
Trump ha insistido en que quiere llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en Estados Unidos
La Razón, , 21-01-2025Donald Trump está de vuelta a la Casa Blanca. El republicano ha inaugurado el que será su segundo mandato con la promesa de llevar a cabo deportaciones masivas e implementar una política migratoria implacable. En este sentido se manifestó el pasado domingo en el que fue su último mitin antes de asumir la presidencia de Estados Unidos: “Cuando se ponga el sol mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos ilegales, de una forma u otra, estarán de regreso a casa”, anticipaba Trump.
Unas deportaciones que, según han filtrado varios medios estadounidenses, podrían empezar este martes en Chicago, enfocadas en aquellos inmigrantes que cuenten con antecedentes penales, y posteriormente se extenderían al resto de ciudades del país. El miedo se ha extendido en los cerca de 11 millones de migrantes sin papeles que de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional vivían en Estados Unidos en 2022, una cifra que ha aumentado en los últimos años.
En este contexto, son muchos los extranjeros que han optado por abandonar el territorio norteamericano para evitar las posibles consecuencias de la política hostil de Trump. Asociated Press se ha puesto en contacto de uno de los migrantes que ha tomado la decisión de autodeportarse. Se trata de una joven originaria de Nicaragua que se encontraba viviendo de forma legal en Estados Unidos, gracias a un permiso humanitario decretado por Biden y que caducaba en un año.
“Vamos a ir a buscarte”
De esta forma, confesó a la agencia de noticias que es la “incertidumbre” lo que le ha llevado a marcharse: “Pensé que aquí habría una cultura diferente, y fue un duro despertar darme cuenta de que tú y tu familia no sois bienvenidos”. Una ‘autodeportación’ a la que hizo referencia en nuevo zar de la frontera del gobierno de Trump, Tom Homan, quien durante una intervención advirtió: “Si quieres autodeportarte, debe autodeportarte porque repito, sabemos quién eres y vamos a ir a buscarte”.
Los planes de deportación también podrían acabar afectando al millón migrantes que han llegado de forma legal a Estados Unidos, al beneficiarse con un estatus de protección temporal (CBP One), o permisos humanitarios (Parole). En septiembre de 2024, Donald Trump confirmó durante una entrevista telefónica con Fox News su intención de revocar los programas, al considerar que “la aplicación es mala”. “Prepárense para irse, especialmente si son criminales. Van a salir muy rápido”, aseveró el magnate.
(Puede haber caducado)