El Cabildo de Tenerife recupera un cayuco para exhibirlo en su museo de historia

La Voz de Galicia, 29-08-2006

(Lugar: efe | tenerife)

El Cabildo de Tenerife anunció ayer que se ha hecho con un cayuco para exponerlo en el Museo de Historia de Tenerife, debido a que «el fenómeno social que gira en torno a este tipo de embarcaciones» forma parte «inevitablemente» del «pasado, presente y futuro de la isla».


El cayuco fue cedido al Cabildo por el juzgado de Arona, que iba a ordenar su destrucción, como ocurre con las embarcaciones de este tipo en las que desde hace meses llegan inmigrantes a las islas desde las costas africanas.


El organismo autónomo de museos y centros del Cabildo ha anunciado en un comunicado que incorporará el cayuco a la muestra expositiva del museo, «a través de programas de interpretación, educación y exhibición».


La embarcación se encuentra en un almacén del Cabildo, que sólo ha corrido con los gastos del traslado, indicaron fuentes de esta corporación, y añadieron que se están llevando a cabo labores de documentación e investigación para su «contextualización».


«Es una tragedia humana, pero no podemos perder de vista que, al mismo tiempo, es un hecho histórico, y como tal, hay que contar con él y reflejarlo, por eso se ha hecho eco de este fenómeno humano el Museo de Historia del Cabildo de Tenerife», indicó en el comunicado la consejera responsable, Fidencia Iglesias.


Centros de retención


Por otra parte, la cifra de internos de los centros de retención de inmigrantes de Canarias ha pasado de 5.070 a 4.894 personas, después de un fin de semana en el que solamente arribaron a las islas 38 inmigrantes, frente a los más de mil del anterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)