España crece gracias al trabajo de los inmigrantes, que aportan 3,2 puntos del PIB cada año

La población foránea se ha incrementado a un ritmo interanual del 8,4% en el último decenio. Sin la contribución de los extranjeros, el PIB habría retrocedido un 0,6% cada ejercicio

La Voz de Galicia, 29-08-2006

(Firma: M. J. Alegre | Lugar: madrid)

La llegada de inmigrantes ha aportado 3,2 puntos porcentuales al año al crecimiento por habitante de la economía española en los últimos diez ejercicios, según un estudio elaborado por Caixa Catalunya. Sin el aumento de población que ha acarreado la entrada de trabajadores extranjeros, el producto interior bruto por persona habría descendido un 0,6% cada año, frente al avance del 2,6% anual registrado.


La estadística española se está adaptando paulatinamente a esta nueva realidad. En esta recta final de agosto, el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer la última adecuación de los datos de la economía al incremento de la población, lo que se traducirá en un incremento del PIB en los pasados trimestres y en un avance de la economía algo superior a lo ya dado a conocer en la primera mitad del año.


La aportación de los inmigrantes al crecimiento económico en el conjunto de la Unión Europea de 15 miembros ha sido de dos puntos por año, de acuerdo con el mismo estudio. Lo que supone que, excluido el impacto de los trabajadores externos, la evolución habría quedado reducida a un descenso del 0,2%, frente al avance del 1,8% real expresado.


Similitudes


No ocurre sólo en España: en una mayoría de los países de la UE el efecto ha sido positivo. Sin inmigrantes, la progresión de Irlanda, uno de los líderes del crecimiento de la Unión, quedaría reducida desde el 5,9% de aumento del PIB per cápita al 1,1%; mientras que el más moderado avance de Francia pasaría del 1,6% real a un modesto 0,3% cada año.


La gran mayoría de los países europeos registran caídas de su producto por habitante cuando se resta la contribución de los inmigrantes. El descenso más llamativo se produce en Alemania, el 1,5%, y en Italia, el 1,2%.


Los foráneos


El informe explica que la inmigración ha tenido una importante incidencia en el crecimiento demográfico europeo del último decenio. La población de la Unión Europea de 15 miembros ha crecido en 15,7 millones de personas, gracias a que la entrada de inmigrantes le ha aportado 11,9 millones (el 76% del total). En Alemania e Italia, la llegada de extranjeros ha compensado con creces el descenso del número de nativos.


En el conjunto de los Doce, las entradas de inmigrantes representan el 79,4% del crecimiento de la población, una proporción que en España se sitúa en el 78,6%.


Cuando se considera exclusivamente a los inmigrantes, España ocupa el primer puesto en tasas de crecimiento, con un avance del 8,4% interanual, frente al 3,5% de media en el área del euro y el 3,7% en la Unión Europea de quince.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)