De la Vega pedirá un mayor compromiso a la Unión Europea

La Verdad, 29-08-2006

O. ALLENDE/SANTANDER

El Gobierno espera una mayor implicación de las instituciones europeas en la solución del problema migratorio aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, admite que la UE ha dado respuesta a este fenómeno con la puesta en marcha de los dispositivos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) que destina a España el 80% por ciento de su presupuesto.

Moratinos reconoció en Santander, donde participó en los cursos de verano de la Universidad Menenéndez Pelayo, que la inmigración es «el gran problema del siglo XXI» y expresó su deseo de que la UE se siga movilizando para poner en marcha nuevos instrumentos políticos y financieros a fin de que este reto pueda ser abordado desde un punto de vista «global» por toda la UE.

El ministro confirmó que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, viaja hoy martes a Helsinki y Bruselas para reclamar un «mayor compromiso» europeo y la adopción de más medidas concretas y ayudas para afrontar este problema que debe encarar España como estado frontera con África.

Éste será el objeto de la visita de la vicepresidenta a Finlandia, que preside este semestre la Unión, donde se reunirá con la presidenta Tarja Jalonen y el primer ministro, Matti Vanhanen. Se desplazará después a Bruselas, donde el miércoles 30 tiene previsto mantener encuentros con varios responsables de la Comisión Europea, con los que analizará la situación que se vive en las islas Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)