Aplazado el viaje de Zapatero a Marruecos en plena crisis de inmigración ilegal a España

ABC, 29-08-2006

LUIS AYLLÓN / LUIS DE VEGA

MADRID / RABAT. La entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI de Marruecos, que había venido siendo anunciada desde antes de las vacaciones por miembros del Ejecutivo español para el 5 de septiembre, no tendrá lugar. Su celebración se pospone hasta finales de septiembre, sin que desde el Palacio de la Moncloa se diera ayer ninguna explicación sobre los motivos de ese aplazamiento.

La reunión entre el jefe del Ejecutivo y el monarca alauí iba a tener lugar en un momento en que continúan produciéndose avalanchas de inmigrantes que tratan de entrar de manera ilegal en España desde las costas africanas. La actitud que mantenga Marruecos en este asunto resulta clave para disminuir esas avalanchas, y, de hecho, el Gobierno ha resaltado en las últimas semanas que las buenas relaciones con el vecino magrebí han propiciado una disminución de las salidas de inmigrantes desde las costas marroquíes, a pesar de que recientemente han vuelto a llegar pateras a las playas de Andalucía.

Reiterados anuncios

Para el Ejecutivo de Zapatero, resultaba muy útil escenificar esa cooperación con una reunión con la máxima autoridad marroquí. Previamente se había producido a finales de julio un encuentro entre Su Majestad el Rey y el propio Mohamed VI y una rápida visita de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a Rabat, para entrevistarse con el primer ministro, Driss Jetú.

Fue precisamente en esa última reunión, el 7 de agosto, donde De la Vega anunció de manera formal la visita de Zapatero, posponiendo para ese momento, la suscripción de acuerdos de cooperación entre los dos países en materia de inmigración. El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta seguía dando por hecha la celebración de la visita.

Sin embargo, en la mañana de ayer, desde la Secretaría de Estado de Comunicación, se anunció el aplazamiento hasta finales del mes de septiembre, posiblemente en torno al día 28. No se facilitó ninguna explicación, argumentando que la visita no había sido anunciada oficialmente. De hecho, desde La Moncloa no se había viajado aún a Marruecos para preparar la visita y aún no se sabía en qué ciudad iba a tener lugar.

Tampoco desde la parte marroquí se indicaron los motivos del aplazamiento, y sobre el momento de la celebración señalaron que no será «ni pronto ni tarde». Otras fuentes relacionaron el aplazamiento con «problemas de agenda» del monarca alauí. Ayer, Mohamed VI se encontraba en la localidad de Mediq, entre Tetuan y Ceuta inaugurando unos proyectos económicos y turísticos, aunque suele cambiar de residencia palaciega con frecuencia durante los meses de verano.

Entre los asuntos que deberían haber sido abordados en la reunión del 5 de septiembre se encuentran el reiterado incumplimiento por Marruecos de los convenios suscritos con España para readmitir a inmigrantes irregulares de terceros países y a los menores marroquies que se encuentran en nuestro país de forma ilegal, y que en estos momentos se estima que alcanzan la cifra de 4.000.

Cabe también la posibilidad de que la concreción de nuevos acuerdos, en estos y otros campos, quede para cuando se celebre la Reunión de Alto Nivel entre los dos países, programada, en principio, para finales de este año o comienzos del próximo, en suelo marroquí.

Fuentes gubernamentales citadas por Europa Press aseguraron que Madrid y Rabat habían decidido posponer la visita hasta dentro de un mes, una vez que haya quedado configurada la misión internacional de interposición en el Líbano.

Kofi Annan en Madrid

Precisamente para el día 7 de septiembre está prevista la presencia en España del secretario general de la ONU, Kofi Annan, al término de su gira por Oriente Próximo y otros países, que comenzó ayer mismo, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, puesto a su disposición por el Gobierno.

El Ejecutivo se ha preocupado de que el debate en el Pleno del Congreso sobre la aportación de tropas españolas a la citada misión en el Líbano coincida con la estancia en Madrid de Kofi Annan, para subrayar la cobertura de la ONU para esa operación.

Debido al aplazamiento de la visita a Marruecos, será la reunión con Annan la que inaugure la agenda exterior del presidente del Gobierno en el nuevo curso político. Tres días después, Zapatero acudirá a Helsinki, para participar en la cumbre entre la Unión Europea y Asean; y el día 12, viajará a la localidad de Meersburg, en el suroeste de Alemania, para celebrar allí con la canciller, Ángela Merkel, una nueva cumbre hispano – alemana.

Visita de Blair

Tras las críticas por su escasa actividad en política exterior durante el primer semestre del año, Zapatero parece dispuesto a llenar más su agenda en ese terreno durante el otoño. Así, se prevé que, además de una visita de Estado del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, a finales de septiembre, se produzca en la primera o segunda semana de octubre el anunciado desplazamiento a España del primer ministro británico, Tony Blair. La visita de Blair tendría lugar unos seis meses después del anuncio del «alto el fuego» de ETA.

También para los primeros días de octubre esta previsto un desplazamiento de Zapatero a Eslovenia y, el día 19, otro a Finlandia para un Consejo Europeo informal.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
nacional
Las claves del Proyecto

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)