ERC y CC se suman a las críticas del PP al Gobierno por el «caos» de los «sin papeles»

ABC, 29-08-2006

MANUEL MARÍN

MADRID. La Diputación Permanente del Congreso dio luz verde ayer por unanimidad de los Grupos Parlamentarios a la comparecencia de los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para dar explicaciones de las medidas del Gobierno contra la avalancha de inmigrantes ilegales. Sólo este verano, 18.500 han alcanzado las costas de Canarias, cuando en todo 2005 la cifra fue de 4.751. Pérez Rubalcaba comparecerá este jueves y Caldera, la semana que viene, anuncios que ya había hecho el Gobierno días atrás.

En cambio, la Permanente rechazó que el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se vea obligado a explicar sus gestiones para el cumplimiento de los convenios con países africanos en el control de fronteras y en la repatriación de «sin papeles».

De cualquier modo, y pese a la unanimidad en dos de las cinco votaciones de ayer, la Diputación Permanente sirvió para poner de manifiesto lo que ya se intuía al final del anterior periodo de sesiones: que ERC no va a apoyar fácil e incondicionalmente al PSOE y que Coalición Canaria ha hecho de la inmigración casus belli contra Zapatero. Ayer, estos dos partidos se sumaron a los argumentos del PP contra el Ejecutivo, aunque es cierto que con un tono más matizado y menos agresivo.

La sesión también puso de manifiesto la generosidad que, en principio y durante los próximos meses, tendrán CiU y el PNV con el Ejecutivo. Ayer, Josep Sánchez Llibre (CiU) se erigió en promotor de un «pacto de Estado» por la inmigración y el PNV adujo que al ser el drama humanitario un «problema insoluble a corto plazo», su Grupo no iba a favorecer al «tacticismo político» del PP contra el Gobierno. Por tanto, su portavoz, Emilio Olabarría, se negó a «entrar en el fondo».

Sí lo hicieron en cambio María Salom (PP); Joan Puigcercós (ERC), y Paulino Rivero (CC – NC). Salom criticó el «disparate» de la regularización masiva de inmigrantes; habló del «caos de un Gobierno más preocupado por la memoria histórica que por el futuro de los españoles»; relató que cuando «hay más muertes que nunca» en el mar el Gobierno «cierra por vacaciones»; lamentó que España se haya convertido en el «coladero de Europa»; y acusó al Ejecutivo de «mentir» y sobrecargar a las Comunidades del PP.

PSOE: «El Gobierno da la cara»

ERC habló de «desbordamiento del Gobierno», de una UE «desentendida», de «pérdida del control sobre la situación» y de «caos»; y Rivero, de una política «desacertada, tardía, que hace aguas y que debería cambiar de rumbo».

En respuesta a todos ellos, el socialista Antonio Hernando exigió que no se haga demagogia porque los flujos migratorios no dependen de la gestión de los gobiernos, sino de la existencia de «un mundo rico y uno pobre». Hernando elogió que el Gobierno «dé la cara», pidió que no se engañe a los ciudadanos porque la inmigración no es como un grifo «que se cierra y ya está» y recordó que en España ha habido seis procesos de regularización, «tres de ellos con el PP en el Gobierno». «¿Qué pasa – se preguntó – ? ¿Que cuando los hace el PSOE hay un efecto llamada y los del PP son limpios y dan esplendor?».
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
nacional
Las claves del Proyecto

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)