Inmigración
Los barones del PP pactan una postura migratoria común para Canarias: "Hay que frenar las salidas antes que las llegadas"
En plena reforma para distribuir a los menores que se hacinan en las islas, el principal partido de la oposición se conjura en una posición única que prioriza las actuaciones "en origen"
El Mundo, , 13-01-2025En la jornada de trabajo de los presidentes autonómicos y la cúpula nacional del PP, este sábado en Colunga (Asturias), se habló, y mucho, de inmigración. Pese a que no estaba previsto que este tema se incluyese en la Declaración de Asturias que van a firmar este domingo los 12 gobiernos regionales del PP y Alberto Núñez Feijóo, finalmente se ha incluido, según revelan a este diario fuentes presentes en la reunión.
La conclusión principal a la que han llegado los líderes del PP es que hay que reforzar al máximo las actuaciones en los países de origen, para frenar las salidas antes que las llegadas. Además, los populares consultados inciden en la necesidad de activar Frontex en toda su extensión y elevar la crisis al ámbito europeo.
PUBLICIDAD
Pero sobre todo, los 11 barones del PP y el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, han coincidido en que se debe “cambiar por completo” la política migratoria del Gobierno, que a ojos de los populares ha contribuido a que la de Canarias sea la ruta principal de llegadas irregulares a Europa.
“Fue el tema en el que hubo más debate” en el cónclave territorial, señalan fuentes del PP. El acuerdo es importante porque hasta ahora había dos velocidades en la posición del PP: por un lado, el PP canario presionaba para cambiar la ley y distribuir a los menores migrantes. Por otro, Génova se niega a pactar con el Gobierno si no cumple con todas sus exigencias: desplegar Frontex, pedir más fondos a la UE y dotar de más financiación a las CCAA para la acogida de menores.
Diversas fuentes autonómicas consultadas por este diario aseguran que las conversaciones llegaron a buen puerto y se han incluido en la Declaración de Asturias gracias a la visión común de que “hay que cambiar por completo” la política actual del Ejecutivo.
Hay que recordar que sólo estos primeros días de enero han llegado a Canarias más de 2.000 personas en cayucos. Y justo en este contexto hay una nueva solución sobre la mesa con visos de salir adelante. ¿Cuál es? Una reforma puntual para la distribución forzosa de 4.000 de los 5.800 niños y adolescentes que se hacinan en los centros isleños y de 500 en Ceuta. Pero sólo una vez.
Esa opción tiene hoy por hoy, sobre el papel, el apoyo de todos los socios del Gobierno, sobre todo Junts, que sólo apoya una solución así, pero no un cambio estructural de la Ley de Extranjería. La reforma aún tiene que perfilarse, pero ya está encarrilada. La reunión celebrada el jueves en Madrid entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se saldó con un avance muy importante: el Gobierno central se ha comprometido a tener a final de mes el texto de esta nueva reforma puntual, basándose en el texto de decreto-ley que le ha presentado Clavijo. De hecho, en 10 días ya se consensuarán los cambios entre los técnicos de ambos ejecutivos.
Esto deja al PP fuera de la posible solución. De hecho, las comunidades autónomas gobernadas por los populares se niegan en redondo a esta fórmula si no va aparejada de un notable incremento de fondos. Fuentes de las baronías aseguran que aceptarán un reparto forzoso, pero no lo compartirán ni estarán a favor si no implica que la Administración central toma el mando financiero.
La dirección nacional del PP fue muy contundente: “No conocemos el decreto, pero estamos en contra de cualquier reparto no consensuado y que no cuente con dotación presupuestaria adecuada”, aseguraron fuentes del equipo de Feijóo. “Si no hay soluciones de largo alcance en lo referido a la inmigración irregular, habrá un decreto cada año repartiendo por toda España a los menores que llegan a nuestro país a través de mafias”, explican. “Los países de nuestro entorno están tomando decisiones para impedir que los inmigrantes lleguen a sus costas”, dicen, en referencia a Italia. “El Gobierno de España se limita a dejarles llegar y repartirlos. No es nuestro modelo y no será el que apliquemos cuando lleguemos al Gobierno”.
El presidente del PP ha asegurado que su partido no llegará a un acuerdo con el PSOE “mientras no cambie” por completo su política migratoria. De manera que descarta apoyar la nueva iniciativa parlamentaria que prepara el ministro Ángel Víctor Torres a raíz de la propuesta del presidente canario, Fernando Clavijo. “Hay que sellar las fronteras para acabar con el negocio de esas redes que están traficando con seres humanos”, ha incidido Feijóo.
(Puede haber caducado)