Interior envía a otros 176 inmigrantes a la Península, el mismo número que llegó ayer en cayuco a Canarias
ABC, 29-08-2006PABLO ALCALÁ
LAS PALMAS. El Gobierno ha aprovechado la pausa relativa que ha concedido este fin de semana la inmigración en las costas Canarias para reorganizar los centros de retención y seguir enviando inmigrantes a la Península. En total, 176 personas han sido embarcadas en vuelos este fin de semana.
Entre el viernes y el domingo, sólo 38 «sin papeles» concluyeron su travesía atlántica en los puertos canarios, una cifra insignificante comparada con el millar de inmigrantes que la Comunidad recibió el fin de semana precedente.
Setenta y dos horas de «pausa»
La pausa ha durado 72 horas. Ayer, otros tres cayucos precisaban de la intervención de Salvamento Marítimo para llegar a puerto en Tenerife y El Hierro. Las dos primeras embarcaciones fueron localizadas por medios aéreos poco antes de que cayera la noche del domingo. A primera hora de la mañana de ayer comenzaba su búsqueda con inmediato resultado en uno de los casos, mientras que la segunda piragua no fue hallada hasta bien entrada la tarde, lo que por momentos trajo a la mente antiguas búsquedas infructuosas con terribles resultados.
A bordo de la primera barquilla, trasladada al tinerfeño puerto de Los Cristianos, viajaban 93 personas que se encontraban en perfecto estado de salud. Cuando esta volvía a puerto, el «Conde de Gondemar», barco que los remolcaba, hallaba una tercera piragua cuyo número de ocupantes no ha sido precisado. Los 83 trasladados a El Hierro, pese a su mayor permanencia a la deriva, tampoco precisaron de importantes atenciones médicas.
De este modo, en espera de confirmar la cifra total, los 176 inmigrantes llegados ayer ocuparán en el Centro de retención de Las Raíces, en Tenerife, el mismo número de vacantes dispuestas el fin de semana por vía peninsular. Según las cifras ofrecidas ayer por la Delegación del Gobierno en Canarias, actualmente ocupan plaza en los centros de retención del Archipiélago un total de 4.894 inmigrantes, a los que se sumaron ayer otros 173, que devuelven al menos hasta 5.070 – cifra idéntica a la ofrecida el viernes – el aforo de los centros de retención. Si, como indicaba la Delegación del Gobierno, los recién llegados serán trasladados hoy a Las Raíces, la cantidad de inmigrantes en este centro será de 2.614 personas, 114 más de las 2.500 plazas que en su quinta y última ampliación han sido habilitadas.
La imposibilidad de disminuir el número, forzado por la llegada incesante de cayucos y que obliga constantemente al Gobierno a ampliar la capacidad de los centros, no figura sin embargo entre las preocupaciones urgentes del Ejecutivo de Canarias. Ayer, el viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración del Ejecutivo canario, Froilán Rodríguez, volvió a reclamar mayor implicación de la UE para «frenar la catástrofe humanitaria» de la inmigración africana que, afirmó, se ha cobrado medio millar de vidas este año en el mar. Según sus cálculos, en esta travesía han perdido la vida 2.500 personas, además de los 490 cadáveres que el océano ha devuelto a tierra. El trayecyo, afirmaba ayer el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, se ha convertido en un «cementerio».
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
nacional
Las claves del Proyecto
(Puede haber caducado)